El Instituto Nacional Electoral reportó que, tras la destitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo por orden del Plan B de la reforma electoral, se retrasó la producción y entrega de 341 mil 927 credenciales pues se tuvo que cambiar el diseño para que apareciera la firma del encargado de despacho.
Por lo que las más de 341 personas que solicitaron su inscripción o actualización de credencial de elector del 3 al 9 de marzo serán las únicas en los últimos 14 años que tengan su identificación con la firma de Roberto Heycher Cardiel como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
En un comunicado, el INE informó que estas personas hicieron su trámite del 3 al 9 de marzo, es decir, desde el día siguiente de su despido hasta la determinación de la jueza que ordenó restituirlo, y el cambio de diseño retrasó el proceso.
“La producción de las solicitudes se vio afectada por el cambio en la firma del Secretario Ejecutivo; sin embargo, el INE informa que estas identificaciones electorales están a disposición de sus titulares a partir del 22 de marzo de 2023.
“Igualmente, el INE aclara que, debido a la restitución de Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva, las credenciales para votar tramitadas a partir del 13 de marzo retomaron el formato anterior, por lo que se normalizó el proceso de producción y ya están a disposición de la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana”.
(milenio.com)