En Naucalpan, se llevó a cabo el funeral de Milton Morales, comisario jefe de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), quien fue asesinado la tarde del domingo 21 de julio, tras recibir varios impactos de bala, en Coacalco.
Un helicóptero desplegó pétalos de rosa por el aire, acompañado de una banda de guerra; además, decenas de policías capitalinos cerraron laterales de Periférico Norte, a la altura de Ciudad Satélite como homenaje a su compañero, en espera de la carroza fúnebre.
El comisario Milton tenía un rango bastante alto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, siendo un elemento clave en diversas investigaciones realizadas por la Policía durante los últimos años.
¿Cómo fue el homenaje a Milton Morales?
Con banda de guerra y acompañado de su familia y decenas de policías, así fue despedido Milton Morales Figueroa.
El evento se llevó a cabo en la funeraria Castell, ubicada en el municipio de Naucalpan, donde se realizó una ceremonia en la que se montó una guardia de honor alrededor del cuerpo del funcionario.
Posteriormente las bandas de guerra de la policía entonaron el toque de silencio mientras un helicóptero cóndor dejaba pétalos de rosa en su camino.
En el homenaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dio el pésame a los familiares, a quienes les expresó que cuentan con el apoyo y la solidaridad de la dependencia capitalina.
Trasladan a Toluca restos de Milton Morales
Los restos de Milton Morales Figueroa llegaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y se prevé que los mismos sean trasladados vía aérea con sus familiares.
Tras la ceremonia de cuerpo presente en una funeraria de Naucalpan, en donde estuvo acompañado de diversos de sus compañeros; su cuerpo fue trasladado en un convoy a las instalaciones del AIT, en Toluca, donde autoridades aeroportuarias esperaban su llegada y entró de forma rápida.
Es de señalar que este hecho delictivo ya es investigado de manera conjunta por autoridades tanto de la Ciudad de México como de la entidad mexiquense.
Aunque, como era originario del estado de Aguascalientes se prevé que sus restos sean enviados a aquella entidad.
SSEM colaborará con la CdMx para encontrar a los responsables
El titular de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), Cristóbal Castañeda, lamentó la pérdida del elemento en territorio mexiquense y dijo que habrán de mantener una colaboración interinstitucional a fin de dar con los presuntos responsables.
“Lamentamos la muerte del comisario jefe Milton Morales Figueroa de la SSC_CDMX, quien fue cobardemente agredido en Coacalco. Desde la SS_Edomex trabajamos de manera coordinada con la policía capitalina y la Fiscalía EDOMEX en la localización de los responsables. Nuestra solidaridad con los compañeros de la CdMx”, dijo.
¿Quién era Milton Morales?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el mando policial, originario de Aguascalientes, era maestro en Derecho con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad.
Como funcionario perteneció a la extinta Policía Federal donde ocupó el cargo de Director General Adjunto y posteriormente pasó a la Fiscalía General de la República (FGR) en la cual continuó como Director General Adjunto aportando experiencia para la implementación de estrategias de investigación.
En la Ciudad de México fue Director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia y después se unió a la policía capitalina donde se desempeñó como el primer Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.
Morales Figueroa obtuvo varios reconocimientos entre los que destacan la medalla al mérito policial segunda clase, otorgada por la Policía Federal en 2012; el reconocimiento otorgado por el Senado de la República por ser funcionario ejemplar en 2016; y el reconocimiento al desempeño y labor extraordinario por la PGR en 2017.
Entre los casos relevantes que encabezó su unidad está la investigación por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, detención de cabecillas de diversos grupos como La Unión Tepito, el mayor decomiso de cocaína en la capital del país y la obtención de la primera orden de aprehensión por la Ley Olimpia.
(milenio.com)