» Desarticulan organización trasnacional de tráfico de migrantes; detienen a 6 principales líderes

Esta nota fue creada el domingo, 29 octubre, 2023 a las 17:01 hrs

Autoridades federales desarticularon a la organización trasnacional dedicada al tráfico de migrantes identificada como “La Empresa Nueva Generación”, la cual cruzaba a personas indocumentadas de México a Estados Unidos por el sistema de alcantarillado que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, tras una indagatoria bilateral realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se efectuó un operativo en el que se detuvieron a los seis principales líderes de esta organización criminal.

Se trata de Jorge Muñoz Florentino alias “Kokis” o “Koke”, José Luis Guzmán Hernández alias “Pepe”, Sergio Iván Galván Esqueda “El Gallo”, Jesús Placido Quiñones Corral alias “Deadpool”, Beatriz Florentino Cerda y Viviana Campos Ávila.

“Estas personas operaban en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, cruzando migrantes de manera ilegal a cambio de importantes sumas de dinero a los Estados Unidos de América por el sistema de alcantarillado que conecta a estas ciudades; exponiendo diariamente la integridad y la vida de las víctimas ya que los cruzaban en condiciones deplorables”, informó la FGR en un comunicado.

El dispositivo fue coordinado con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Sedena y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro.

La FGR detalló que, en la acción, se realizaron diligencias de cateo en 10 inmuebles ubicados en Ciudad Juárez, donde se llevaron a cabo las aprehensiones, así como el aseguramiento de ocho inmuebles y 12 vehículos de alta gama, los cuales presuntamente fueron adquiridos con los recursos obtenidos por el tráfico de personas.

Agregó que, como parte de dicho operativo, se logró también el aseguramiento de armas de fuego y dinero en efectivo.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a los seis detenidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer los ilícitos de tráfico de personas y lavado de dinero.

El impartidor de justicia fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que los hombres fueron ingresados al penal de máxima seguridad Altiplano, mientras que las mujeres al Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos.

Además, el juzgador otorgó seis meses de plazo para la investigación complementaria.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desarticulan organización trasnacional de tráfico de migrantes; detienen a 6 principales líderes”