» Desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato es improcedente: Comisión del Senado

Esta nota fue creada el lunes, 1 abril, 2024 a las 21:39 hrs

La Comisión de Gobernación del Senado determinó que es improcedente la desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato.

De acuerdo con el proyecto que se discutirá mañana por la tarde tras la primera sesión después del período vacacional, la Comisión de Gobernación estableció que es improcedente declarar la desaparición de poderes en Guerrero como lo solicitó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo mismo que en el caso de Guanajuato como lo pidió la senadora de Morena, Antares Vázquez, tras la petición de los legisladores panistas.

De acuerdo con el proyecto que se circula entre los integrantes de la Comisión de Gobernación, “el Senado de la República, con absoluto apego al respeto del pacto federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un titular del poder Ejecutivo local provisional a los que se refiere la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en los estados de Guerrero y Guanajuato”.

La propuesta de dictamen que contiene el acuerdo relativo a las peticiones de desaparición de poderes en Guerrero, gobernado por Morena y Guanajuato, de administración panista, se enmarca en los debates que se han llevado al pleno del Senado en el contexto electoral y tras diversos hechos registrados.

¿Por qué pidieron desaparecer los poderes en Guerrero y Guanajuato?

En Guerrero, el PAN consideró que existe una “ingobernabilidad insostenible”, tras hechos de “delincuencia, desastres naturales, corrupción y abuso de poder”.

En tanto que la senadora morenista por Guanajuato respondió a la petición del PAN con el mismo planteamiento pero para el caso de dicha entidad, donde aseguró, se registran los más altos niveles de inseguridad y homicidios dolosos.

Con este proyecto que de votarse por una mayoría de legisladores este martes por la tarde, quedará zanjado el tema que se generó en el contexto de los debates que ya son comunes durante las sesiones en el Senado, dentro del proceso electoral en curso.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato es improcedente: Comisión del Senado”