El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derogó, con efectos inmediatos, la normatividad interna que restringía el acceso de las y los niños a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo el país.
El objetivo de esta decisión es evitar cualquier acto discriminatorio contra menores de edad y con pleno respeto a los derechos de los mismos, subrayó el CJF.
La decisión de este cuerpo colegiado tiene la intención de crear un modelo de inclusión, sin que de ninguna manera se propicie cualquier acto de discriminación que afecte la esfera de derechos de este sector.
El acuerdo plenario también mandata a los órganos internos a construir una nueva norma que sea acorde con los instrumentos nacionales e internacionales aplicables a las y los niños.
El pleno derogó el Artículo 932 del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa.
Refería que “queda restringido el acceso a menores de edad a las instalaciones, salvo los casos autorizados por los titulares de las áreas administrativas, órganos jurisdiccionales, o a quienes éstos autoricen para tal efecto”.
El CJF precisó que con esta decisión busca adecuar su norma interna con base en los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos, entre los que se encuentran los usuarios de la justicia.
Especificó que este acuerdo abarca las instalaciones del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).