El Grupo Plural realizó su reunión plenaria para acordar la agenda legislativa a desarrollar en la LXV Legislatura del Senado, la cual inicia el próximo 1 de septiembre.
Con la participación de los senadores Nancy de la Sierra Arámburu, Alejandra León Gastélum, Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, se llevaron a cabo los trabajos que contaron con conferencias magistrales del ex canciller Jorge Castañeda Gutman; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial; y las especialistas en seguridad, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catalina Pérez Correa, y Lisa María Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.
Entre los temas abordados en la coyuntura están el papel de la oposición y sus propuestas, la situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC y los vínculos con América Latina.
Se mencionó también las implicaciones de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, impulsado por el gobierno federal, y la necesidad de mantener en el ámbito civil el resguardo de la seguridad pública y la contención del crimen organizado.
En rueda de prensa posterior, los integrantes del Grupo Plural señalaron que parte de la agenda será la defensa de los derechos humanos y en contra de todo intento de menoscabo a través del proceso de militarización que, de acuerdo con los senadores, lleva a cabo el gobierno federal.
E incluso, en coincidencia con lo expresado por Cárdenas Solórzano, mantener en el ámbito civil la seguridad pública e ir más allá de la disyuntiva si la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El tema no es si la Guardia debe de pasar al Ejército, sino discutir el modelo de seguridad, indicaron.
En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) comprometieron sus esfuerzos para evitar el estrangulamiento presupuestal con el que Morena y aliados quieren someter a este órgano constitucional autónomo.
De la próxima elección de la presidencia de la Mesa Directiva, indicaron que debe prevalecer una visión de Estado, de que se trata de la representación de un poder soberano y no la representación de una de las corcholatas presidenciales de Morena, como se ha mencionado.
Con respecto a qué posición tomará el Grupo Plural sobre las candidaturas conocidas, señalaron que es un tema que analizarán lo antes posible, pero si una de las propuestas quiere contar con apoyo, primero deberá de acercarse al Grupo y exponer cuáles serán sus líneas de conducción en lo que, se insistió, es un cargo de Estado.
Por otra parte, el Grupo Plural propondrá que el embajador de México en China, Jesús Seade, acuda al Senado a explicar el proceso de negociación del TMEC, y también se buscará la opinión de expertos en la materia.
(milenio.com)