La lucha del Estado contra fenómenos como la violencia y la discriminación requieren de la enseñanza de los derechos humanos desde el inicio del proceso educativo, aseguró la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo.
La legisladora presentó ante la Comisión Permanente una propuesta de iniciativa de ley para incluir la educación cívica y de derechos humanos en los libros de texto de nivel básico, la cual se remitió a la Comisión de Educación del Senado para su análisis y dictamen correspondiente.
Consideró que la situación que prevalece en el país en materia de derechos humanos “es en parte expresión de la cultura y educación cívica que se ha enseñado en aulas, centros de formación y docencia en los últimos años”.
En 25 años de abordar el tema, sólo 55 por ciento de la población que tiene menos de 30 años ha vivido bajo esta cultura y no necesariamente significa que la comprendan en toda su extensión.
Para el resto, añadió en un comunicado, el ejercicio sustantivo de derechos no tiene demasiado sentido si no se han visto envueltos en incidentes de índole penal o en la defensa de los mismos.
“Se puede afirmar que un bajo porcentaje de la población conoce en qué consisten los derechos humanos y cuáles son las vías y mecanismos para ejercerlos, y esto significa que la mayor parte de los mexicanos no ha estado en contacto directo con la cultura y el discurso de los derechos humanos”, agregó.
Gastélum Bajo propuso modificar el Artículo 38 de la Ley General de Educación con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente, en primaria y secundaria, un modelo con un enfoque transversal de derechos humanos, igualdad y no discriminación.
La senadora recordó que desde el gobierno de Luis Echeverría los libros de texto gratuito incluían la educación cívica como parte de la formación de niños, niñas y adolescentes.
Ello permitía construir, además de una identidad nacional e identificación con la patria, la promoción de valores como el respeto, tolerancia e igualdad con las personas, expuso.
Además, recalcó que un esquema educativo con perspectiva de derechos humanos se fortalecerán los valores para construir una sociedad justa, con conciencia cívica y bienestar social.