El secretario de Acción Electoral del PRI, Arturo Zamora Jiménez, denunció las violaciones cometidas por el Partido Acción Nacional (PAN) de Colima al ofrecer tarjetas a los ciudadanos de la entidad para obtener recursos materiales, a cambio de los datos de su credencial para votar.
“Las infracciones cometidas por los candidatos panistas en Colima son, por un lado, lo que tipifica el artículo 7 fracción IX de la Ley General de Materia de Delitos Electorales, con una sanción que va de los seis meses a tres años de prisión, al hacer la promesa de entregar un beneficio posterior a cambio del voto”, explicó.
En conferencia de prensa, el también senador de la República mostró un video en el que se observa cómo los panistas violentan la norma, principalmente en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dará vista de los hechos al Instituto Nacional Electoral, en lo que corresponde a la vía administrativa, a efecto de que se finquen las sanciones correspondientes que pueden ser desde una amonestación o una multa, hasta la pérdida del registro del candidato, indicó.
Acompañado por Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Zamora Jiménez agregó que adicionalmente, en materia de fiscalización, el PAN y sus candidatos en Colima deben aclarar de donde provienen los recursos para financiar ese programa ilícito.
Dijo que el abanderado del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, trasgredió la ley al presentarse en días pasados a ofrecer una conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, lo cual está prohibido en el artículo 134 constitucional.
El PRI, ante esto, solicitará una revisión del gasto de la campaña electoral de Preciado Rodríguez, “porque evidentemente estamos hablando de un rebase en el monto del gasto que podría derivar incluso en la pérdida del registro de la candidatura del panista”.
Dijo por último que el grupo parlamentario del PRI en el Senado y el Comité Ejecutivo Nacional del partido estarán pendientes del seguimiento que den las autoridades a las denuncias sobre el tema.