La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció a través de sus redes sociales la colocación de vallas alrededor de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma.
Por medio de una publicación en Twitter, la Comisión denunció que estás vallas están siendo colocadas por el gobierno de la Ciudad de México, por lo cual hicieron un llamado al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres a no violentar este espacio de lucha para las mujeres.
????Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ya que personal del @GobCDMX se encuentra en sus alrededores instalando vallas.
Llamamos a @martibatres a no violentar el espacio que dignamente representa la lucha de las mujeres en ????????. pic.twitter.com/f9A5OxPxt0
— CMDPDH (@CMDPDH) June 22, 2023
Hasta el momento ni las autoridades, ni las representantes de la Glorieta de las Mujeres que Luchan han emitido algún pronunciamiento respecto a esta acción.
Apenas el 16 de junio, la organización Amnistía Internacional rechazó que sea tomada la Glorieta de las Mujeres que Luchan sin un previo acuerdo con todas las mujeres y colectivas que defienden el espacio.
Recordar también que durante su discurso de salida, la ahora ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le encomendara a Martí Batres, actual jefe de gobierno que colocara en ese espacio a la mujer de Amajac.
Sin afectar la Glorieta de las Mujeres Que Luchan colocarán la escultura de Amajac
Aproximadamente 10 camiones de limpia del gobierno de la Ciudad de México con unas 60 personas arribaron al cruce de Paseo de la Reforma y avenida Morelos, donde se encuentra el camellón que divide carriles laterales y centrales con dirección a la avenida Hidalgo, donde se presume que será colocada la escultura de Amajac.
Tras bajar los muros de metal, éstos fueron colocados alrededor del camellón para resguardarlo, mientras se realizan las maniobras para colocar la escultura.
De acuerdo con los primeros reportes, lo anterior se decidió luego de que no se llegó a un acuerdo a pesar de las mesas de diálogo.
Por lo que se sabe hasta ahora, las autoridades respetarán la Glorieta de las Mujeres que Luchan y permanecerá como hasta ahora, mientras que “La joven de Amajac” se colocará enfrente y será respetada por los colectivos feministas.
Debido a estas maniobras se encuentra afectada la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, ya que los camiones ocupan un carril.
En la zona no hay presencia de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que todo transcurre de manera usual.
(milenio.com)