Familiares de 21 personas secuestradas el pasado 26 de julio se manifestaron el viernes (10.09.2021) en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), clamando por su liberación y pidiendo a las autoridades que avancen en las investigaciones y protejan a las familias.
Los familiares señalaron que el pasado 26 de julio 21 personas fueron secuestradas en el municipio de Pantelhó durante un saqueo y quema de casas por un grupo de personas presuntamente pobladores y autodefensas pertenecientes al grupo Los Machetes, quienes destruyeron las viviendas.
Cerca de 80 manifestantes llegaron al Palacio de Justicia, donde extendieron algunas lonas con reclamos como “Ayúdenme señor presidente, para que los volvamos a ver” o “fuimos secuestrados por el Grupo Machete en Pantelhó Chiapas”.
Odilda Hidalgo, originaria de Pantelhó, instaló varias pancartas frente al Palacio de Justicia, pidiendo justicia por la desaparición de su esposo Filiberto Aguilar y su hijo Filiberto Organdí, secuestrados hace 45 días. “Mi familia es inocente”, dijo a la agencia Efe.
Otra de las asistentes fue Rosario Moreno, cuyo hijo Luis Fernando, de 25 años, también permanece desaparecido. “Yo también quiero que me devuelvan a mi hijo, desde ese día no lo veo. Ya se interpuso demanda y no hay avances, no nos dicen nada, que nos muestren un vídeo de que están vivos”, dijo.
Es la primera vez que los familiares de los 21 desaparecidos el pasado 26 de julio salen a la calle a manifestarse, pues, aseguraron, la mayoría de ellos recibieron amenazas.
Según relataron los familiares, el pasado 26 de julio miembros de Los Machetes se llevaron a 21 personas del pueblo en su búsqueda de personas pertenecientes o aliadas del grupo Los Herrera. Aquel día saquearon tiendas, quemaron vehículos y tomaron prácticamente todo el pueblo.
Proclamados como “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”, el grupo se presentó en julio pasado en una asamblea local con fusiles de asalto y machetes. Según dijeron entonces, se formaron para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado en defensa de los campesinos indígenas de la zona.
(dw.com)