La asambleísta Miriam Saldaña propuso a la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) desarrollar e implementar acciones que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en las instalaciones del Metro.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó también a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina formule, coordine y ejecute políticas y programas de atención para los infantes que trabajan en el STC.
En un comunicado, indicó que en el Distrito Federal existen un millón 823 mil 32 niños de entre cinco y 17 años, de los cuales 113 mil 796 realiza alguna actividad económica.
Señalo que el rango de edad más ocupado es de 14 a 17 años, con 85 mil 32 jóvenes, seguido del grupo de cinco a 13 años, con 28 mil 764, pequeños.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) recordó que tan sólo en la línea 2 del Metro, más de 100 niños con edad promedio de seis y siete años son obligados a laborar como vagoneros.
Refirió que de acuerdo con el “Módulo de Trabajo Infantil 2011”, 27.9 por ciento de los infantes labora porque su hogar necesita de su trabajo, 25.5 por ciento para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5 por ciento para aprender un oficio y 13 por ciento busca contribuir al ingreso en sus hogares.
Ante esta situación, Saldaña Cháirez puntualizó que es imperante erradicar el trabajo infantil, toda vez que la explotación laboral de niños y niñas causa daños irreversibles y agravia directamente sus derechos fundamentales.