La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró necesario fortalecer la planificación, a fin de integrar a los actores sociales en forma participativa y responder a las transformaciones globales.
Con motivo del “Día Mundial de la Población”, establecido el 11 de julio de 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el organismo público autónomo indicó que se deben constituir las ciudades en entornos inclusivos, habitables, seguros, sanos y productivos.
En el caso del Distrito Federal, expuso, el proceso de urbanización ha generado efectos para el goce y ejercicio de los derechos humanos que incluyen aspectos como asentamientos irregulares, precariedad o falta de acceso a los servicios públicos.
Entre esos servicios se encuentran desabastecimiento de agua, así como problemas asociados a la coordinación de los gobiernos del área metropolitana.
El organismo apuntó que cada año documenta un cúmulo de quejas relacionadas con problemáticas urbanas que se traducen en violaciones de los derechos a la salud, al trabajo, al agua, a un nivel de vida adecuado, a un medio ambiente sano, a la vivienda, y a la movilidad universal.
En respuesta a estos problemas, entre otras acciones, destacó que junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la CDHDF impulsa la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, como un instrumento que permita transitar hacia una urbe incluyente y democrática.
En donde se visibilicen y respeten las diferencias, se fortalezca la toma de decisiones bajo esquemas participativos, se potencie el desarrollo humano y se vivan con plenitud los derechos humanos con énfasis en la atención de las poblaciones vulnerables.
El crecimiento poblacional además de orientarse a aspectos de aumento de número de habitantes, ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en el contexto de la Ciudad de México debe particularizarse en lo relativo a planeación urbana para promover, respetar y garantizar los derechos humanos.
En un comunicado, la CDHDF exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a atender las garantías de no repetición que se les solicitan con motivo de las Recomendaciones emitidas por esta Comisión.
Ya que estas, dijo, buscan atender aspectos estructurales que favorecen poblacionalmente los derechos humanos, por lo que deben ser observadas y favorecidas en el marco de una planeación urbana respetuosa de los derechos humanos.