La asambleísta Miriam Saldaña solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para restaurar y conservar los humedales, a fin de trazar una estrategia de conservación.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resaltó que las regiones de humedales en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta contribuyen a la regulación del clima y evitan que la ciudad de México se convierta en una olla de calor.
Saldaña Cháirez mencionó que además de su contribución a la regulación del clima, los humedales son vitales para la existencia de flora y fauna de la región seriamente amenazada.
Indicó que de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los humedales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta mantienen esa región dos grados centígrados por debajo de la temperatura promedio de otras demarcaciones sin esos ecosistemas, e impacta positivamente en la regulación del clima.
Señaló que los humedales de Tláhuac se localizan en una zona compartida con el municipio mexiquense de Valle de Chalco, con una extensión de entre 400 y 800 hectáreas, es el hogar y refugio de más de 25 especies de animales, entre aves, mamíferos, reptiles y peces.
En tanto, detalló la diputada local, los humedales de Xochimilco son parte del suelo de conservación de la capital, ya que de acuerdo con el Atlas Geográfico del Suelo de Conservación, este representa 59 por ciento del territorio de la ciudad y comprende áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Finalmente, expresó que estos ecosistemas son uno de los espacios más importantes para los habitantes del valle de México, pues captan 70 por ciento del agua utilizada para diversas actividades en la cuenca.