Una delegación mexicana realizó en Nueva York estudios comparativos de mejoramiento de justicia en materia de tribunales de tratamiento de adicciones, informó la Embajada de Estados Unidos en México.
En un comunicado detalló que la delegación estuvo integrada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega, y por la secretaria técnica de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Marien Rivera.
También por Ana Laura Magaloni, profesora del Centro de Investigación de Docencia Económica, así como por asesores legislativos, quienes participaron en este viaje de estudio, del 13 al 16 de abril.
Este evento fue auspiciado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) de los Departamentos de Justicia y de Estado de Estados Unidos.
Este organismo aprovecha varios foros para analizar opciones, a fin de reducir la utilización de la prisión preventiva a través de las cortes comunitarias.
En este sentido, destaca, la ciudad de Nueva York tiene amplia experiencia en ese tema, específicamente en materia de tribunales de tratamiento de adicciones, los cuales son el enfoque del viaje de estudio.
Durante el viaje de estudio, Carolina Montoya, titular de Servicios de Salud Mental del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Condado de Miami-Dade, enfatizó en la importancia de brindar oportunidades para adictos mediante tribunales especializados que puedan atender sus retos especiales.
“Los tribunales de tratamiento de adicciones brindan un método efectivo para manejar los comportamientos criminales de una manera socialmente consciente”, expuso.
Mediante la implementación de estas cortes, México puede ofrecer a sus ciudadanos la oportunidad de promover mejoría de la comunidad, dijo.
Los participantes destacaron su interés en aspectos de las cortes comunitarias que son compatibles en distintas culturas.
La Embajada de Estados Unidos organizó el viaje junto con el Centro para la Innovación de Cortes, el cual es una organización civil que busca mejorar el sistema de justicia investigando nuevos métodos y reformas mundiales.
El esfuerzo se da bajo la Iniciativa Mérida que busca aumentar la justicia alternativa a través de sus programas de tribunales para adictos y del nuevo sistema acusatorio.
Este viaje de estudio es parte de una serie de otros para miembros del Legislativo de México que brinda OPDAT como parte de su papel bajo la Iniciativa Mérida y basado en las solicitudes del gobierno mexicano.