En el transcurso de esta semana se definirá si se reduce o no la brecha salarial entre las zonas económicas “A” y “B”, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien externó su confianza en que se dará un anuncio en beneficio de los trabajadores.
En rueda de prensa, el funcionario federal sostuvo que los factores de la producción están dialogando y que en este momento tiene muy buenos datos al respecto, “pero mañana oficialmente ustedes lo conocerán”.
Dio a conocer que recibirá a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que, como lo dijo en noviembre, una vez que ha terminado su estudio de factibilidad puedan comunicarle si es factible técnicamente continuar con la reducción de esa brecha que es la intención del gobierno federal.
Esta semana habrá noticias, se va a definir ese tema, “y yo tengo la confianza en que será para beneficio de los trabajadores de México”, insistió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Para 2015, el salario mínimo en el área geográfica “A” es de 70.10 pesos diarios y en la “B” es de 66.45, entre ambos salarios existe una diferencia en porcentaje de 5.2 por ciento y en pesos de 3.65.
La zona “A” está compuesta por el Distrito Federal, Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, entre otros.
En tanto, en el área geográfica “B” se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Lo que plantea la Conasami es que el salario mínimo del área geográfica “B” aumente 2.6 por ciento, que es la mitad del índice de 5.2 por ciento que hay de diferencia en términos relativos entre el minisalario de ambas áreas.
Mientras, el salario mínimo del área geográfica “A” permanecería con su valor original de 70.10 pesos diarios.