El Partido Acción Nacional (PAN) definirá el próximo domingo a sus abanderados a las gubernaturas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, en un proceso interno de selección.
La ex presidenta nacional e integrante de la Comisión Permanente del PAN, Cecilia Romero, informó que hasta el momento el blanquiazul ya definió como precandidatos únicos a Jorge Rosiñol Abreu para Campeche y Luisa María Calderón para Michoacán.
Con ello, de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio, sólo quedará por definir a los abanderados para Campeche, lo cual se decidirá el próximo 22 de febrero, al igual que Colima, mientras que Guerrero será por designación.
Por separado, el presidente de la Comisión Organizadora Electoral Nacional de Acción Nacional, Gildardo López, indicó que en el caso de Colima el precandidato único a la gubernatura será Virgilio Mendoza, actual alcalde de Manzanillo.
Señaló que el legislador Jorge Luis Preciado no se registrará como precandidato, y comentó que “una candidatura única obedece en mucho a los acuerdos a los que los grupos políticos llegan, y en este caso el senador determino privilegiar su tarea como coordinador de la bancada”.
Aclaró que habrá elección interna el próximo 22 de febrero para definir al abanderado panista a la gubernatura de Colima, porque hay un proceso que se abrió para el registro de aspirantes y sólo se inscribió uno, por lo que será un ejercicio de ratificación por parte de la militancia.
López Hernández comentó que las legislaciones federal y locales armonizadas, así como la propia norma del PAN, tienden a promover los procesos democráticos al interior de los institutos políticos, por lo cual ya es decisión de los militantes decidir si se inscriben o no.
Por otra parte el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó que se dividieron las entidades en las que habrá elección para gobernador en distintos bloques, en función de la jerarquía, importancia y papel estratégico que juega el partido.
El líder aliancista expuso que “en el caso de Campeche vamos a postular nosotros una candidatura propia, y en éste el proceso interno de selección será entre dos aspirantes. Aclaro que no se estableció una coalición porque no hubo diálogo con los principales actores políticos”.
Agregó que en un segundo bloque están las entidades federativas en las que se negoció alianza con el PRI y el Partido Verde, y en el que Nueva Alianza podría jugar un papel importante en el resultado como es el caso de Sonora, Nuevo León, Querétaro y eventualmente Baja California Sur.
Castro Obregón sostuvo que hay otro bloque en el que, si bien Nueva Alianza participa, “el porcentaje que pretendemos alcanzar no necesariamente define el resultado”.
Otro bloque más, refirió, incluye a entidades en las que no se ha tomado una decisión, como son Guerrero y Michoacán, donde lo que importa es la gobernabilidad, la garantía de seguridad para todo el proceso electoral, y que sea la fuerza democrática la que impulse la solución a los conflictos.
Sobre lo que espera de las elecciones del 7 de junio, el presidente de Nueva Alianza estimó “recuperar Sonora y Baja California Sur, preservar Nuevo León y Querétaro, y esperamos tener un crecimiento mayor en el resto de las entidades federativas”.
Sostuvo que lo que busca Nueva Alianza es tener el mayor número de representantes para defender las causas que importan a la gente, y en el caso de las elecciones concurrentes de Jalisco irán solos y aún no han definido Yucatán y Tabasco.
Explicó que en el resto de las entidades en donde habrá elecciones concurrentes hay un acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), incluido el Distrito Federal.
Por su parte, el coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, expresó que se ha hecho un esfuerzo por buscar a los mejores perfiles ciudadanos para postular, y en Michoacán se tiene a Gabriel Dueñas Bedolla.
“Estamos por cerrar Sonora y Baja California Sur, y tenemos todavía pendientes por definición en Colima; el jueves anunciaré al candidato para Guerrero, quien se registrará ese día, y en el caso de Querétaro se dará a conocer la semana próxima”, manifestó.
Indicó que en el caso de San Luis Potosí hay dos precandidatos, y el próximo 20 de febrero se definirá quién de los dos será el abanderado del partido.
López Macías comentó que los nueve abanderados a las gubernaturas en juego el próximo 7 de junio serán externos, aunque algunos han decidido afiliarse en el proceso.
Sobre cuáles son las expectativas del partido para estos comicios, aseveró que “estamos armando, por ejemplo en Nuevo León, una cantidad muy importante de candidatos en los municipios muy competitivos, y eso nos está permitiendo avanzar en nuestra intención de voto”.
Señaló que también en Guerrero y Baja California Sur dependerán de cuál de los dos precandidatos sea, y ello “nos pone en una perspectiva de estar competitivos; en Michoacán se está entre un reconocido académico de la zona y un político que ya ha sido candidato a gobernador”.
Adelantó que el diputado local de Nuevo León, Felipe Barrera, quien recientemente renunció a su militancia panista, será el abanderado del Partido Humanista a la alcaldía de Monterrey.