La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para analizar la competencia de los jueces penales para iniciar proceso penal contra acusados de delincuencia organizada.
A petición del ministro José Ramón Cossío, la Sala del alto tribunal analizará un amparo, para definir la competencia de los juzgados locales y federales, en los casos de delincuencia organizada.
La Primera Sala determinó atraer un amparo en revisión, para pronunciarse sobre cómo debe actuar un juzgador en materia penal en los casos en que un delito se cometió durante la concurrencia de competencias en materia de delincuencia organizada.
Los ministros de esta sala analizarán la constitucionalidad de la Ley contra la Delincuencia Organizada del Estado de Jalisco, publicada el 10 de febrero de 2004, lo que conllevaría a una declaratoria de inconstitucionalidad con respecto de todo un ordenamiento jurídico.
En el caso, un juez de primera instancia decretó auto de formal prisión en contra del aquí quejoso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, delincuencia organizada y robo equiparado.
El ahora sentenciado promovió un amparo, que le fue concedido al estimar que el juez que dictó dicho auto era incompetente por razón de fuero, bajo el argumento de que el delito de delincuencia organizada sólo puede ser sancionado con base en la legislación federal especial.
El promovente interpuso recurso de revisión, por lo que el tribunal competente solicitó que la Suprema Corte atrajera el asunto para que definiera la competencia de los jueces en esta materia.