La Secretaria de Obras informó que en la segunda quincena de julio iniciará la construcción de la primera de tres etapas de la ampliación de la Línea 12 del Metro.
En un comunicado expuso que esta primera etapa estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) S.A. de C.V., Proacon México S.A. de C.V. y Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V., y se prevé concluirla a en diciembre del año siguiente.
Refirió que la propuesta económica presentada por el consorcio que resultó ganador asciende a mil 679 millones de pesos; la ampliación programada tendrá dos nuevas estaciones, Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la terminal Observatorio, y se efectuará en tres etapas.
Detalló que esta primera fase de ampliación consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.
Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un catálogo de precios unitarios, el cual permite pagar sólo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra.
Además dijo que para la integración de propuestas se solicitó a los participantes acreditar su experiencia y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas, así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.
La secretaría destacó que en la licitación participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas competitivas realizadas por 14 compañías.
La segunda etapa se enfocará a la construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición, mientras que la tercera incluye la colocación de la vía y todos sus elementos.
Agregó que durante el proceso de licitación para determinar la asignación de la obra se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la Secretaria de Obras capitalina, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.