Los abogados de Miguel Ángel Treviño Morales, quienes sostienen que no es el Z-40, presentaron una denuncia contra el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al asegurar que su cliente no es el líder de Los Zetas, por lo que pidieron apoyo del gobierno federal para que este no sea extraditado a territorio estadunidense.
En conferencia de prensa, el abogado Juan Manuel Delgado sostuvo que su defendido, detenido en julio de 2013, no es el líder de Los Zetas al señalar que se trata de una homonimia.
Además de que la denuncia contra Ken Salazar es por sus declaraciones del 8 de agosto pasado donde señaló que el proceso de extradición contra el Z-40 y el Z-42 no han avanzado.
¿Qué dijo el abogado?
“A más de 11 años después de la detención del señor Miguel Ángel podemos salir a posicionarnos y decirles que la persona que fue detenida en julio de 2013, que sí responde al nombre de Miguel Ángel Treviño Morales, no es el Z-40 y no pertenece al cártel de Los Zetas ni es líder de ninguna otra organización criminal, esto no porque lo digamos nosotros como defensa. No es una afirmación subjetiva, sino que hay más de siete resoluciones judiciales que, con carácter de cosa juzgada, así lo enmarcan”.
“Incluso en una última contestación de la Fiscalía General de la República (FGR), en relación con una denuncia que hicimos en contra del embajador Ken Salazar, por los desafortunados, y seguramente mal informados dichos, de manera concreta mencionó que no era posible que al señor Miguel Ángel Treviño Morales se le pudiera poner nuevamente en una situación de proceso en la cuál la materia fuera dirimir si él era el Z-40”.
¿Qué pasa con su extradición?
El litigante dijo que su cliente es un empresario agropecuario sin relación con el narcotráfico, quien fue relacionado con la delincuencia organizada por autoridades mexicanas y estadunidenses.
Añadió que Miguel Ángel Treviño sigue privado de la libertad bajo proceso de extradición, por lo que pidió que el gobierno federal ejerza defensa consular para su cliente al mencionar que de ser enviado a Estados Unidos sería un acto de “traición a la patria”.
Piden que no sea extraditado a EU
“Hacer un llamado al gobierno federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que ejerza defensa consular para nuestro patrocinado”.
“En México se ha demostrado que no es el Z40, sin embargo, sería un acto de traición a la patria extraditarlo porque, no sería una extradición seria un destierro con base en las condiciones que ya tenemos, y también hablar de manera respetuosa de que desgraciadamente también en muchos procedimientos de extradición en Estados Unidos existe también una fabricación de pruebas”.
(milenio.com)