La defensa de Emilio Lozoya Austin denunció ante un juez federal que existió un “contubernio” de juzgadores en la pasada administración del Poder Judicial de la Federación (PJF) para afectar al ex director de Petróleos Mexicanos y a su familia.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió recusar al juez de control Genaro Alarcón López para que no conozca más el caso de la planta de chatarra de Agronitrogenados porque hay una carpeta de investigación en su contra, el abogado Alejandro Rojas Pruneda afirmó que la independencia judicial fue intervenida.
“Porque si vemos los nombres de los jueces que estaban en contubernio, puedo decir que desde 2020 a 2021, todas las instancias estaban intervenidas en este caso, desde el juez de primera instancia, jueces de amparo, estaban participando en contra de Lozoya de manera facciosa, en un esquema de corrupción para atacar a nuestro representado”.
Ante los fiscales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, Rojas Pruneda comentó al juez Alarcón López que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación a partir de un acuerdo de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, cuando se abrió una investigación por el caso de su defendido y otros.
Ahí, “se hace ver que en el caso de Lozoya había intervención de presidencia frente a las autonomías”.
El litigante indicó que la FGR “está socavando la independencia judicial en casos particulares como un medio amedrentamiento. Advirtió: “No nos vamos a callar”.
Citó 12 casos en los que el Ministerio Público Federal abrió carpetas de investigación contra los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, Genaro Antonio Valerio, José Rivas González, Raquel Duarte Ivette Zedillo, Juan José Olvera López, Juan Pedro Contreras, Álvaro Niño Cruz y Daniel Ramírez Peña.
Los citados juzgadores tuvieron en sus manos los asuntos de Rosario Robles, Genaro García Luna, militares señalados por el caso Ayotzinapa y del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Rojas Pruneda también citó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia mañanera —dijo— “cuando estaba el ministro (Arturo) Zaldívar había más recato, cuando había un asunto y nosotros interveníamos, hablamos con él, pensando en el interés general. Zaldívar hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”.
Y el abogado abundó: “El 21 de febrero de 2024, el presidente justificó la intervención indebida al Poder Judicial y ayer se difundió un audio del secretario de la Judicatura que justifica el proyecto institucional. Esto es relevante, porque ante estos hechos, yo no he escuchado que ante estos hechos de intervención indebida el Ministerio Público presentara denuncia contra el presidente de la República y el ministro Arturo Zaldívar, pero sí contra usted (Genaro Alarcón) por imparcial”, expresó.
¿Qué dijo Emilio Lozoya?
En su única intervención, Emilio Lozoya pidió la palabra para expresar que la independencia judicial está en juego.
“Quiero aclarar que la denuncia a la que hizo referencia no solo es contra usted (Genaro Alarcón), es contra diversos jueces que han dado fallos favorables a mi familia y a mí. ¿Qué calidad de justicia se logra en este país atropellando los derechos de las mujeres, metiéndolas de forma injusta a la cárcel, manipulando, metiendo pruebas falsas, en este caso? En fin, un circo”.
“Me parece que no es solo un amedrentamiento en contra de usted, contra mi familia y en mi contra, sino contra jueces (…) Estamos llegando a una situación de que están tratando de destruir al país. Lo están logrando poco a poco”.
(milenio.com)