Del total de mil 700 jueces y magistrados del país en funciones, 859 declinaron participar en la elección extraordinaria de junio del 2025. Es decir, son más que los que se habían insaculado para ese proceso, que fueron 721; así como la renuncia y declinación de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por lo que, en los próximos días, el Senado discutirá el tema.
De acuerdo con el listado que hizo público el Senado en su página oficial, para la elección de 2027 declinaron 65 jueces, 140 magistrados; así como siete jueces y magistrados en proceso de jubilación.
Entre los jueces que renunciaron se encuentra Nancy Juárez Salas, quien hace unos días ordenó a la Presidencia de la República bajar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma judicial.
Asimismo, y a pesar de que en el proceso de insaculación salió sorteada su plaza, decidió declinar el juez de control de Almoloya de Juárez, Estado de México, Enrique Beltrán Santés, quien lleva el proceso contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Otro de los nombres en el listado es el del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, quien concedió diferentes suspensiones a la construcción del Tren Maya.
Así como el de la jueza primero de Distrito del Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, señalada por autoridades federales de “amparar delincuentes”, luego de conceder un amparo a Antonio Oseguera, hermano de Menesio Oseguiera, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También declinó a participar en la elección extraordinaria, a pesar de que fue insaculado, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, ordenó la aprehensión y vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, cuando estuvo adscrito el Reclusorio Norte.
Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, señaló que 859 personas juzgadoras declinaron participar en la elección del primer domingo de julio de 2025 para el cargo de jueces, magistrados y ministros. Indicó que de ese total 349 son jueces y juezas, y 510 son magistrados y magistradas.
Recordó que los cargos de jueces en disputa son 386 y de magistraturas 464; de estos, reiteró, declinaron 349 jueces y 510 magistrados.
Afirmó que la próxima semana, en la sesión del miércoles, se darán a conocer al pleno del Senado las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se decida lo conducente.
(milenio.com)