La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener sin cambios y no aumentar las tasas de interés dará certidumbre a los mercados financieros de todos los países del mundo, señaló el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán.
“Viene a dar certidumbre a todos los mercados financieros, a todos los agentes económicos, es algo que estábamos esperando, qué bueno que ya se dio, creo que es una decisión, que si se toman buenas decisiones en México, puede ser favorable para la economía”, afirmó.
Este miércoles, la Fed anunció que mantendrá el precio del dinero en el rango del 0 al 0,25 por ciento, nivel en el que se encuentra instalado desde finales de 2008, y dejó la puerta abierta para subir los tipos en su próxima reunión, en septiembre o diciembre.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que entre los beneficios para México y el mundo, está el acabar con las especulaciones.
Recordó que la depreciación del peso frente al dólar que ha llegado a 16.50 pesos, se generó a partir de la especulación de un posible aumento en las tasas de interés estadounidenses.
“Se trata de una muy buena medida porque se acaba con todas las especulaciones que durante los últimos días han afectado los mercados financieros y han sumergido en crisis a varias naciones, entre ellas México”, precisó.
El vocero de los diputados panistas consideró importante que las autoridades encargadas de la política financiera y económica del país, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre la medida a tomar para contener el alza del dólar frente al peso.
“Es pertinente conocer la posición de la Secretaría Hacienda y qué nos pueda dar, ahora sí, con esta decisión de la Reserva Federal cuál será el tratamiento que ellos le darán para poner contener esta alza que ha tenido el peso frente al dólar”.
Destacó que dependerá del gobierno mexicano tomar buenas decisiones en materia económica para salir adelante.
Finalmente, exhortó al Ejecutivo Federal a que de manera pronta se analicen y se tomen las medidas en la materia que puedan dar claridad a todos los agentes económicos en el país, así como una expectativa mayor de crecimiento y certidumbre.