Consejeros del INE dividieron opiniones sobre el monto máximo de aportaciones de carácter privado que pueden recibir los candidatos independientes, pero todo se perfila a que sea 10 por ciento del tope de gasto de campaña de la elección en que participen.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y votará este miércoles el proyecto de acuerdo por el que se aprueban los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2014-2015.
Ello, luego que la víspera la Comisión de Fiscalización del órgano electoral avaló el proyecto que establece 10 por ciento y rechazó la propuesta que las aportaciones privadas para los candidatos independientes pudieran alcanzar el mismo tope de gastos que el resto de sus contendientes.
El consejero electoral Arturo Sánchez comentó que en la Comisión de Fiscalización se tenían dos opciones: una era tomar la disposición del Artículo 41 constitucional de que el financiamiento privado tiene que ser menor al público para los partidos.
Esto es, dijo, que en el caso del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, podría recibir un peso menos de los 700 mil de financiamiento público a los partidos, lo que lo aleja mucho de los 49 millones de pesos que sus contrincantes tienen.
Explicó que lo que se hizo fue tomar en cuenta el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos (Legipe), que señala que los candidatos independientes pueden recibir financiamiento privado, pero hasta 10 por ciento del tope de gastos de campaña.
“Esto fue lo que se decidió ayer para el caso específico de Nuevo León, que además del financiamiento público se pudiera recibir cuatro millones 900 mil pesos de financiamiento privado”, expuso el consejero.
Indicó que “desde mi punto de vista ésta es la salida más jurídica, porque no había de dónde interpretar que pudieran llegar a tener más de ese 10 por ciento los candidatos independientes en algunas de las elecciones”.
A su vez, la consejera Pamela San Martín no aclaró si los independientes llegan en condiciones de desigualdad, pero sí consideró que “les pusieron condiciones de competencia muy complejas y condiciones de competencia que a mí consideración son absolutamente injustificables”.
Ello, comentó, no nada más al momento de la campaña electoral, sino de entrada con la obtención de firmas, ya que “el hecho de que tú le requieras que tenga una distribución de firmas en el territorio, no sólo un número, no guarda sentido con la lógica de quién resultará vencedor en una elección”.
Señaló que “un candidato independiente no es un partido que requiere tener una representación en un territorio, sino requiere tener un apoyo ciudadano que hace que justifique el hecho de que reciba recursos”.
A su vez, el consejero Enrique Andrade enfatizó que en el caso de Nuevo León “no me queda muy claro si ya está totalmente determinado, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral emitió una sentencia relacionada con una candidata de un municipio en Nuevo León”.
Subrayó que lo que establece el acuerdo elaborado por la Comisión de Fiscalización es que si ya está previsto en la Ley local se aplica eso, y si no 10 por ciento del tope de financiamiento privado que contiene el acuerdo del INE.
En tanto, el consejero José Roberto Ruiz señaló que el tema de los topes de aportaciones privadas a los independientes es muy complejo, por lo que él continúa la reflexión y retroalimentación con sus asesores para tomar una definición en las próximas horas.