El diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza aseveró que “la solución a los problemas de seguridad pública se logrará con la instrumentación de un mando único en cada una de las 32 policías estatales”.
En entrevista, el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados consideró oportuno analizar a fondo la propuesta del Ejecutivo federal para generar ese mecanismo, con una responsabilidad específica en la materia.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso como ejemplo la experiencia en el estado de Nuevo León, de donde es originario, donde, dijo, “el mando único ha impulsado la seguridad y permitido recuperar la tranquilidad social”.
Gutiérrez de la Garza aclaró que actualmente la Cámara de Senadores “analiza la legislación relativa al mando único” y que los ciudadanos de Michoacán, Tamaulipas y de otras entidades con problemas de violencia e inseguridad demandan sea pronto.
Subrayó que “cada vez que preguntan en qué momento debe resolverse y si le preguntamos a los habitantes de Michoacán, a los tamaulipecos, a los guerrerenses, van a decir que sea de inmediato”.
El diputado federal confió en que “impere la razón y no la política en materia de seguridad”.