El diputado y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene que prepararse para un aumento en el precio del gas derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El impacto en el precio del gas es evidente, como ya está sucediendo. (…) Tenemos que priorizar dónde necesitamos estratégicamente el gas y estar listos para enfrentar una escala de precios”, declaró durante una entrevista con Magda González para MILENIO Televisión.
“Sin duda, ya estamos viendo los resultados de esta crisis. El precio del barril superó los 105 dólares, ¿qué es lo que pasa en este caso? El Presidente hizo el compromiso de que se aumentará el subsidio a las gasolinas, pero eso no quita repercusión en las finanzas públicas”, dijo.
El legislador explicó que el 90 por ciento del gas mexicano es importado de Estados Unidos, “por eso era tan importante definir, como ya lo hizo el canciller (Marcelo Ebrard), una posición enérgica en materia de la invasión, porque tenemos que reconocer en qué región del mundo estamos integrados”.
“Independientemente de que el país continúa teniendo acceso al mercado de gas de Texas, se tiene que priorizar dónde necesitamos estratégicamente el gas y estar listos para enfrentar una escala de precios”, afirmó.
Además, señaló que, debido a la situación que enfrenta el mundo actualmente, “debemos estar muy pendientes de cómo se están comportando los mercados” y aconsejó “anticiparnos a asegurar ciertas garantías de precios para poder realmente mantener el abastecimiento (de gas) nacional”.
(milenio.com)