La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, consideró que el país dejó de fortalecer el ordenamiento de los sectores rurales por beneficiar a los urbanos.
Durante la inauguración del “Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial: Políticas Públicas para un Enfoque Integral”, se pronunció por identificar las dificultades y sentar las bases para construir una Agenda de Problemática Territorial.
“México se ha transformado al pasar de ser una sociedad rural a una urbana, en donde las ciudades son ahora el eje económico y concentran 80 por ciento de la población”, subrayó.
De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la población nacional ha ocupado cada una de las partes del territorio del país, por lo que cada zona se ha visto alterada “para bien o para mal”.
“Diariamente atestiguamos, bajo pretexto de generar riqueza, que se arrasan áreas naturales o se ocupan áreas de riesgo”, sostuvo.
La legisladora del PRI se pronunció por armonizar el desarrollo urbano con el cuidado ambiental e informó que las conclusiones del evento serán utilizadas en la elaboración de una iniciativa que reforme el marco jurídico de ordenamiento territorial.
Explicó que entre los asuntos que se abordarán durante el Foro Nacional figuran el crecimiento desigual de las ciudades, el uso erróneo de políticas de vivienda que originaron cientos de miles de casas abandonadas, la destrucción de áreas forestales, la dificultad de la recarga de mantos acuíferos.
Asimismo, la erogación de recursos para obras innecesarias o mal planeadas, lo que, dijo, “se traduce en altos costos económicos y sociales en detrimento del bienestar de los mexicanos”.
A su vez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, expresó que “México está viviendo un momento histórico, ya que por primera vez cuenta con una institución, como es la Sedatu, que tiene entre sus misiones que lo rural no siga decreciendo a causa de lo urbano”.
De acuerdo con la senadora, “hubo un momento en que se pensó desaparecer la reforma agraria cuando, en realidad, la certeza jurídica territorial sigue siendo un problema que afecta a miles de personas en las diferentes entidades”, apuntó.
La representante priista declaró que debe reforzarse la planeación y el desarrollo urbano para evitar que se repitan pérdidas humanas y materiales, ya que “seguimos viendo las consecuencias, sí por causas naturales, pero también porque se permitió construir en zonas donde no debía construirse y afectando a cientos de familias, como sucedió en Guerrero”.