Alrededor de 60 perros ferales deambulan dentro de las instalaciones de la planta potabilizadora “Los Berros” del Sistema Cutzamala en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México, por lo que serán trasladados “a un sitio”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al asegurar que no serán sacrificados.
“El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) tiene programado el retiro de decenas de perros que han invadido dichas instalaciones, mismos que NO serán sacrificados, sino trasladados a un sitio en el que se garantice su integridad”, dijo la Conagua, luego de que en redes sociales se difundió que este jueves, los canes serán sacrificados por una empresa de fumigación contratada por la dependencia.
En un comunicado, la Conagua dijo que es responsabilidad del OCAVM garantizar la correcta operación de dicha planta potabilizadora, lo cual incluye acciones que garanticen la calidad del agua que se genera y la seguridad de las personas que allí laboran.
“De manera regular se llevan a cabo trabajos de fumigación y retiro de fauna nociva que pudieran poner en riesgo la salud de la población y la seguridad de los trabajadores de la planta, sobre todo para quienes laboran en los turnos nocturnos, pues han manifestado que dichos animales representan un riesgo para su seguridad”.
La Conagua explicó que por ello, el Organismo de Cuenca contrató a una empresa que está buscando el lugar más adecuado al que deben ser canalizados dichos ejemplares; además de que se realizarán acciones de fumigación para el control de plagas en las instalaciones de dicha planta potabilizadora, con el fin de garantizar la salud de la población que recibe el agua que allí se potabiliza, así como de los trabajadores que laboran en dicha planta.
Hoy, el usuario de Facebook, Emmanuel Pedraza difundió en su cuenta que la Conagua contrató a una empresa de fumigación para exterminar a aproximadamente 60 perros que deambulan en sus instalaciones del Cutzamala, así como también acabar con aves, gatos, murciélagos e insectos polinizadores.
“Es una atrocidad lo que pretenden, es inaceptable viniendo de autoridades ambientales, ustedes hacen violencia desde instituciones que deberían evitarla. El control de perros y gatos se puede hacer con prevención y con programas concretos de intervención y no de forma reaccionaria y hasta ilegal”, sostuvo el denunciante.
(milenio.com)