Aspirantes al cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, con el fin de explicar sus motivos para ser elegidos para ocupar la vacante que dejará quedará en el pleno de la Corte por la conclusión del encargo Fernando Franco González Salas el próximo 11 de diciembre.
El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para la vacante del ministro de la Suprema Corte de Justicia, integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortíz.
Las comparecencias se realizan por separado y en estricto orden alfabético: a las 12:00 horas correspondió a Bernardo Bátiz, a las 13:00 horas, a Eva Verónica de Gyvés Zárate; y a las 14:00 horas fue el turno de Loretta Ortiz; ante la comisión que presidente el morenista Julio Menchaca
El primero en comparecer fue el ex procurador capitalino en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz, quien afirmó que será respetuoso de los procedimientos y las leyes vigentes.
“Procuraré que todas las resoluciones que se tomen de forma colectiva se hagan esto conforme a derecho, pero, que no se pierda de vista, que uno de los fines esenciales del Estado es la justicia, más allá de las formalidades. Que no es otra cosa que dar a cada quien lo que es suyo, lo que le corresponde. Es la definición clásica, justicia es dar a cada quien lo que es suyo. A los culpables, el castigo que merecen. Al Estado, el cumplimiento y las leyes y el respeto ciudadano”, subrayó.
Bátiz dijo que de llegar al cargo actuará con independencia sin aceptar consignas, amenazas ni advertencias, como lo ha hecho en los cargos que ha tenido.
“Actuaré siempre con independencia, con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas ni advertencias, con libertad, con independencia y en conciencia estas son mis convicciones”, destacó.
Al inicio de la comparecencia, el abogado comentó a los integrantes de la comisión que no solicitó participar como candidato para la Corte, y fue propuesto por el presidente López Obrador, a quien calificó como el primer Presidente en los últimos 70 años.
“Lo conozco, un hombre de palabra, congruente, patriota, empeñado en la transformación de la política y de la forma de distribuir la riqueza a la patria. Estas cualidades de quien me propuso hicieron que aceptara”, subrayó.
El ex diputado constituyente dio a conocer que no buscó entrevistas con los coordinadores parlamentarios, “mi convicción es que los protagonistas son los senadores y no los grupos. Los coordinadores son para servir a los demás, pero su voto y opinión valen lo mismo que el voto y la opinión de ustedes”.
Lo anterior, porque otra de las aspirantes, Loreta Ortiz, se le vio en los últimos días cabildeando con los senadores en sus oficinas y el Salón del Plenos.
Señaló que formó su patrimonio con su oficio de abogado en un despacho propio, “digo que especie en extinción. Hoy está de moda grandes despachos corporativos organizados como empresas mercantiles. Este oficio por convicción ciudadana lo he alternado con la política y el servicio público”.
Subrayó que defenderá los derechos sociales “muchas veces olvidados como si no existieran”
Recordó que militó en PAN hasta 1992, fue diputado externo en el PRD y participó en la fundación de Morena, “creo en la democracia, la soberanía popular y en la supremacía del bien común sobre los intereses patrimoniales”.
Asimismo, Bátiz reconoció que el nepotismo y la corrupción están muy arraigados en el Poder Judicial.
“Estaré al lado de quien combate el nepotismo y la corrupción. En el Poder Judicial, formó parte del Consejo de la Judicatura, se están combatiendo estos vicios de nepotismo y corrupción, arraigados lamentablemente, hay una transformación como hoy en el Ejecutivo, Legislativo y en el Poder Judicial estamos esforzándonos por mejorar las estructuras las prácticas y desterrando vicios”, subrayó.
Bátiz en contra del aborto y la prisión preventiva oficiosa
Durante la comparecencia, Bernardo Bátiz también se pronunció en contra de la prisión preventiva oficiosa, del aborto y claridad en la pregunta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa de cuál era su opinión sobre el aborto, respondió que está en contra y “no es nada bueno”.
“En sí mismo encierra un mal, una interrupción de una vida con unos seres que la hacen única, individual, distinta a cualquier otro ser, al producto que ya está con vida propia. (…) Nunca es agradable o deseable”, expresó.
Sin embargo, aclaró que este no puede ser sancionado por la ley, cuando esta decisión individual se toma por influencia de una doctrina religiosa.
También fue cuestionado sobre la prisión preventiva oficiosa, a lo que contestó que esta no es procedente.
“No es procedente, creo que nunca debe ser oficiosa la prisión preventiva, hay criterios, es discutible. En mi opinión, es el juez el que debe tomar esas decisiones, de haber para el juez la libertad de tomar la decisión en cada caso concreto, tomando en cuenta la edad, las posibilidades económicas, la situación personal, de salud, muchas cosas y, la peligrosidad también, todas las circunstancias específicas de quien puede gozar o no de la libertad condicional. Estoy en contra de la prisión preventiva por ley”, destacó.
Sobre la pregunta de revocación de mandato dijo que ésta debe ser clara, por ejemplo, “está de acuerdo en que revoque el mandato de…”. Y, finalmente, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haberlo postulado, pues él no solicitó participar en este proceso.
(milenio.com)