México ha trazado una estrategia basada en la protección, recepción, apoyo y reintegración de connacionales, en caso de ser deportados a partir de las políticas migratorias de Donald Trump, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos.
Ante la incertidumbre que existe entre la comunidad mexicana migrante por las deportaciones masivas anunciadas por el republicano, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que los paisanos afectados tendrán apoyos legal por parte de la federación.
¿En qué consisten los apoyos para connacionales ante deportación en EU?
Ante los planes de Donald Trump y Tom Homan, próximo encargado de la política migratoria de Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación indicó que el proceso de retorno de connacionales tendrá tres ejes: asistencia y protección consular, recepción y apoyo; y reintegración.
Asistencia y protección consular. En este punto, la cancillería trabajará en garantizar los derechos de la población mexicana, en los que se incluye la recepción de documentos de identidad, recuperación de pertenencias, directorio de módulos de repatriación y enlaces de retorno.
Recepción y apoyo. En los estados fronterizos y en el AIFA, los connacionales recibirán desde asistencia médica hasta alimentación y apoyos con trámites como CURP, credencial del INE, actas de nacimiento y opciones de retorno.
Reintegración. Se trata de atender las necesidades básicas mediante ferias de servicios sociales, ofertas de empleo e incorporación a programas de bienestar.
Programas sociales
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, con programas de Bienestar y empleos, se apoyará a los connacionales que resulten deportados de Estados Unidos.
Para ello, la federación se coordina con las secretarías de Bienestar, del Trabajo y el Instituto Nacional de Migración, para que los mexicanos que regresen al país cuenten con derecho al empleo.
Deportaciones legales
De manera paralela, se lleva a cabo una estrategia legal en consulados mexicanos, para evitar deportaciones fuera de la ley.
En este caso, el gobierno federal pondrá en marcha una aplicación llamada ‘botón de alerta’, con la que los connacionales que viven en Estados Unidos podrán recibir apoyo en caso de una inminente detención.
Como parte de este programa, se incluyó la instauración del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) —el cual ya está en operaciones— tiene el objetivo de brindar apoyo legal vía telefónica.
El CIAM está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para apoyar a las y los migrantes que lo necesiten, a través de los números:
Desde Estados Unidos: 520 623 7874
Desde México y Canadá: 001 520 623 7874
Emisión de credenciales del INE
Ante la eventual deportación masiva de migrantes, el INE prevé instalar módulos itinerantes en 60 puntos de afluencia migratoria, para credencializar a quienes lleguen al país, puedan tener una identificación y eviten riesgos y exclusiones.
Explicó que si bien desde 2017 el INE comenzó a atender a las personas repatriadas, esta ocasión requerirá una estrategia especial en 60 puntos de mayor afluencia migratoria
SRE resguardará a migrantes extranjeros
Alberto Granados, presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores resguardará y trasladará a los migrantes extranjeros a la Ciudad de México para su reubicación.
Expuso que en su municipio esperan recibir hasta 200 migrantes connacionales diarios, por lo que aseguró que en Tamaulipas están alerta para recibir a la población mexicana proveniente de Estados Unidos, a través de centros de procesamiento, donde las personas podrán permanecer en tanto definen cómo regresar a sus ciudades de origen.
UNAM intensificará acciones en favor de migrantes en EU
Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se realizarán acciones para apoyar a connacionales en caso de deportaciones masivas.
A los afectados se les acercarán los beneficios de la educación, la investigación, la difusión de la cultura y los servicios de asesoría legal y psicológica que ofrecen las entidades académicas.
(milenio.com)