» Dan luz verde para extradición de Erick Valencia Salazar, ‘El 85’; era socio de ‘El Mencho’

Erick Valencia Salazar, El 85 - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 27 febrero, 2024 a las 22:08 hrs

Un juez federal dio luz verde para extraditar a Estados Unidos a Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó amparar a El 85, quien impugnó el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el cual lo concedió en extradición a los norteamericanos.

Pese a la sentencia, Valencia Salazar aún puede interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado estudie el caso y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia.

En su demanda de amparo, Eric Valencia señaló que el 22 de agosto de 2023 fue notificado en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, que fue concedido en extradición.

Hasta el momento, el juzgador no ha emitido la versión pública de su sentencia para conocer las razones por las cuales negó el amparo, sino que solo publicó el sentido de su resolución.

Erick Valencia Salazar fue recapturado en septiembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalisco.

Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar tomó el liderazgo de la organización criminal de una facción del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, El Lobo y El Tigre, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado cártel de Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia y lo dirigía Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.

Ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en los estados de Jalisco y Colima, pero el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur del estado de Zacatecas.

Después, Valencia Salazar hizo a un lado a El Mencho y asumió el liderazgo del cártel de Jalisco, emprendiendo acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios del estado.

Sin embargo, Erick Valencia fue localizado en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en el municipio jalisciense de Zapopan el 9 febrero de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército.

En 2017, diversos Tribunales detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra El 85, lo que obligó al juez Tercero de Distrito con residencia en Guadalajara a decretar su libertad tras cinco años de juicios.

Batalla legal en proceso de extradición de El 85

En junio de 2023, El 85 obtuvo un amparo contra la sentencia que ordena dejar sin efecto lo dictado en el expediente de extradición, donde se le negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó que no correspondía al Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez resolver sobre el tema, sino a un juez de control.

Erick Valencia fue capturado en septiembre de 2022 por elementos del Ejército, durante un operativo en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

El gobierno de Estados Unidos solicitó su captura por cargos en el Distrito de Columbia, donde es acusado de participar en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal en ese país entre 2003 y 2008.

Relación entre El Mencho y El 85

¿Qué otros narcotraficantes se buscan extraditar a EU?

Valencia Salazar no es el único narcotraficante que se busca extraditar a Estados Unidos. Los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Morales Treviño, El Z-40 y El Z-42, líderes de Los Zetas; José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, presunto líder del cártel del Golfo.

También, Rafael Caro Quintero, ex fundador del cártel de Guadalajara, cuyo caso ha generado por años una presión hacia México por parte del gobierno norteamericano, debido al asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Dan luz verde para extradición de Erick Valencia Salazar, ‘El 85’; era socio de ‘El Mencho’”