La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, enfatizó la importancia de los cuidados alternativos para niños en situación de migración sin acompañamiento, que no sólo son una garantía a sus derechos, sino una solución provisional mientras se lleva a cabo la búsqueda familiar hasta el momento en que los infantes puedan reunirse con ellos.
“Esto además de garantizar sus derechos, abordará sus necesidades específicas ofreciéndoles oportunidades y caminos en la vida”, remarcó Sánchez Cordero durante el cierre del foro “Cuidados Alternativos de Calidad en México”, llevado a cabo en conjunto con Aldeas Infantiles SOS para contextualizar a los legisladores sobre necesidades de infantes que perdieron o están en riesgo de perder el cuidado de sus padres.
En el tránsito a Estados Unidos, miles de niños y adolescentes se exponen a las mayores situaciones de riesgo, pues son susceptibles de todo tipo de abuso y en ocasiones por parte de las mismas autoridades, “que actúan sin una perspectiva de derechos humanos y menos aún sin una perspectiva de derechos de infancia”, aseveró Sánchez Cordero.
Ante esta situación, la senadora indicó que no se debe olvidar que las infancias ya no son objeto de tutela, sino son sujetos de derechos y deben gozar de todos y cada uno de los que establece la Constitución, cumplimiento que las instituciones de Estado están obligadas a garantizar.
“Por ello desde la alta tribuna del Senado generemos sinergias en favor de este grupo vulnerable, de manera conjunta diseñemos acciones para la construcción de la política orientadora y de sensibilización en esta materia con una perspectiva de derechos de la niñez”, indicó.
Apuntó que los cuidados alternativos para infancias en situación de migración son particularmente complejos por el aumento de tránsito de personas que buscan llegar a la frontera norte: “la pobreza, desigualdad, violencia, los desastres naturales y ahora los efectos de la pandemia son solo algunas de las causas de las problemáticas que enfrentan miles de personas y que propician la necesidad de migración”.
Sánchez Cordero expresó que este foro deja mucho para reflexionar, pero deja más para la acción. Dijo que esta actividad es el reflejo del compromiso que asume el Estado mexicano en el cumplimiento de los más altos estándares en materia de derechos humanos y agradeció a las organismos internacionales, organizaciones civiles y expertos que con sus conocimientos y experiencias convocan a priorizar este tema dentro de la agenda del Senado.
(milenio.com)