» ¿Cuáles son TODAS las reformas que propone AMLO para cerrar su sexenio?

López Obrador - FOTO ILUSTRACIÓN CORTESÍA INTERNET
Esta nota fue creada el lunes, 5 febrero, 2024 a las 22:32 hrs

A cuatro meses de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas de reforma a la Constitución que considera trascendental para blindar a la cuarta transformación, en el ámbito electoral, judicial y político.

Entre las propuestas que enviará al Congreso hay varias para elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor, reformar el sistema de pensiones o garantizar incrementos adecuados anuales del salario mínimo.

Pero también hay propuestas que, de antemano, el propio mandatario ha reconocido que tienen pocas posibilidades para prosperar porque han sido rechazadas por toda la oposición.

Sin embargo, como ha ido adelantando en diversas conferencias mañaneras, quiere presentarlas de todos modos para que quede constancia de que él las apoya.

¿Cuáles son las iniciativas de reforma de AMLO?

Este lunes, cuando se cumplen 107 años de la promulgación de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador presentó el siguiente paquete de iniciativas de reforma:

Guardia Nacional

El Presidente volvió a presentar propuestas para que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y no bajo poder civil como se estableció cuando fue creada.

En su primer intento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció en contra, por considerarla inconstitucional.

Organismos autónomos

También aspira a eliminar organismos reguladores autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque considera que no le sirven al pueblo.

Al principio, el tabasqueño pretendía terminar con “todos” los organismos, pero luego reculó y se limitó a mencionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Poder Judicial

Otra de las propuestas que se concretó es una reforma al Poder Judicial para que, entre otras cosas, los magistrados de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

Esta iniciativa ya tuvo dos rechazos del poder Legislativo, por lo que la presentada hoy se conoce como “Plan C”.

Pensiones

La propuesta para cambiar la ley de pensiones y que los trabajadores puedan recibir 100 por ciento de su último salario al jubilarse, en lugar de la mitad como ocurre actualmente.

Esta idea, en principio, ha sido vista con buenos ojos por los tres principales grupos opositores y que se presentan a las elecciones en coalición, el Partido Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Esta iniciativa comprende otros dos cambios al tema de pensiones: reducir la edad necesaria para acceder al programa, que actualmente es 68 años, para que personas de 65 sean incluidas.

En la misma tónica, se propone que las personas con capacidades diferentes sean beneficiarias de una pensión sin importar su edad, y que esto quede plasmado en la Constitución.

Reforma electoral

El titular del poder Ejecutivo no ha ocultado sus críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea por el costo de sus operaciones o por la postura de sus consejeros.

En este sentido, propone desaparecer las candidaturas plurinominales (que no se eligen por voto popular) en el Congreso. Con el fin de que haya menos legisladores.

En la iniciativa se contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos; además se prevé una disminución de regidores en gobiernos municipales; y que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales.

Se propone que el Congreso de la Unión quede integrado por 300 diputados y el Senado por 64. Los consejeros como los magistrados de organismos electorales podrían ser elegidos por el voto libre de los ciudadanos.

Salario mínimo

En el paquete de reformas, el Presidente presentó una iniciativa para no permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.

El sueldo de los trabajadores aumentó cada año de la administración de López Obrador, y pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.93 en este año. Es decir, aumentó 160.57 pesos durante su sexenio.
Para seguir la tendencia al alza, una iniciativa de reforme pretende mantener al salario mínimo siempre por encima de la inflación, mediante un ajuste al artículo 123 constitucional.

Reforma eléctrica

La finalidad de esta iniciativa es declarar a la industria eléctrica como estratégica y de interés público, para contrarrestar la reforma energética del 2013 (en el sexenio de Enrique Peña Nieto) que abrió el sector a la iniciativa privada.

No es la primera vez que se presenta esta propuesta, pues en 2021 ya fue declarada inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente ha reconocido que con la presentación de todas estas propuestas a cuatro meses de las votaciones quiere blindar cuantos cambios sean posibles para que, llegue quien llegue al poder, “no va a ser fácil que los quiten”.

¿Qué otras iniciativas presentó AMLO?

Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho, atendiendo de manera preferente.
Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles.
Garantizar la atención médica integral a todos los mexicanos.
Que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.
Prohibir el maltrato a los animales.
Prohibir la extracción de hidrocarburos, no otorgar la extracción minera a cielo abierto.
Respetar la zona de escasez de agua y sólo otorgar para uso doméstico.
Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco.
El salario mínimo para maestras de educación básica, policía, soldados marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Revertir las reformas de pensiones de los ex presidentes Ernesto Zedillo y, en el 2007. con Felipe Calderón porque afectan a trabajadores del IMSS e ISSSTE.
Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los los jóvenes que no estén estudiando, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo en un año en tiendas talleres empresas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Cuáles son TODAS las reformas que propone AMLO para cerrar su sexenio?”