El consejero Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral (INE), dio la bienvenida a las críticas que dentro del actual proceso comicial se hacen a partidos y candidatos, pero llamó a no pretender la imposición de convicciones personales.
“Las críticas a los candidatos y a los partidos debe ser bienvenida, es decir, los partidos y los candidatos no deben de vivir -y menos en el contexto por el que atraviesa nuestro país- en bolsas de protección, en burbujas ajenas a la crítica”, declaró el funcionario electoral.
En entrevista se le preguntó específicamente sobre el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que exhortó a no votar por los políticos que pasan de un puesto a otro.
El consejero refirió que la Constitución establece claramente los derechos de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular, “y se vale, pero también creo que es legítimo” que los electores exijan a los servidores públicos que terminen sus mandatos.
“Si hay la percepción de que se está abandonando los cargos para buscar otro nuevo, pues deben ser los propios partidos y los funcionarios que están pidiendo licencia quienes argumenten porqué eso es legítimo”, abundó.
Sin embargo rechazó lo que consideró el “activismo electoral” de la Iglesia Católica, sobre todo tras los comentarios hacia los políticos que llama “chapulines” publicados en la editorial del semanario “Desde la Fe”, emitido ayer domingo por la Arquidiócesis de México.
Murayama Rendón refrendó su respeto a quienes profesen una religión y a sus ministros de culto, pero consideró que la Iglesia Católica debiera dedicarse a “salvar almas, no votos”.
Recordó que en 1994 el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Carpizo McGregor, fue muy enérgico al defender el principio de separación Estado-Iglesias, al señalar el activismo de algunos líderes católicos durante el desarrollo de la jornada electoral.
No es válido “que esas convicciones privadas, personales, se quieran imponer al resto de la sociedad. La moral de uno no debe ser la ley para el resto, para eso está la separación iglesias-Estado”, añadió el consejero Murayama.
Por ello opinó que en el marco del proceso electoral en marcha, las autoridades federales responsables deberían tomar cartas en ese asunto, pues “no todo pasa por el INE”.