Para mejorar el sector educativo es necesario establecer un nuevo modelo que permita experimentar y transmitir el conocimiento a los estudiantes, propone el Partido Humanista.
El organismo político subraya en su Plataforma Electoral 2014-2015 que también se debe impulsar una verdadera perspectiva de derechos humanos, por lo que es necesario una reforma constitucional en esa materia.
Plantea que se enseñe la cultura como un estilo de vida y desarrollo de las personas, así como alfabetizar a indígenas de todas las regiones del país.
El partido de reciente creación proyecta la cobertura universal en secundaria y bachillerato, y considera como prioridad mejorar la calidad de los contenidos de los programas en estos niveles.
Subraya la importancia en la innovación de las escuelas normales rurales, utilizando la infraestructura que hay y ampliando la oferta académica en otros temas, como ciencias agrogenómicas e ingeniería en energías.
También propone la organización de jornadas nacionales multidisciplinarias, en las que participarían ponentes de distintos centros de investigación para discutir diversos temas relacionados con el desarrollo y aplicación de la educación.
Seguridad humana, cuestión de implementar diversas acciones
También propone diversas medidas para mejorar la política de seguridad humana, para lo que es necesario implementar acciones en la economía, alimentación, intercultural y política, para el desarrollo de la población en este rubro.
Precisa que dentro de la política económica se debe realizar un indicador de evolución del desarrollo humano en todos los niveles de gobierno y crear políticas públicas que fortalezcan el poder adquisitivo.
En la seguridad alimentaria, señala que es necesario, entre otras acciones, implementar, en las escuelas públicas y privadas del país un programa que enseñe a los niños y jóvenes a comer de manera adecuada, a fin de evitar el sobrepeso.
Respecto a la seguridad política, se compromete a dar voz en el Congreso de la Unión a todo movimiento ciudadano legítimo, así como a construir un organismo juvenil universitario de Pulso Ciudadano, e implementar una estrategia de ampliación de legitimidad política.
En la seguridad intercultural, destaca diversas acciones, como la creación del organismo de coordinación económica territorial a través de los consejos de desarrollo rural, la modernización de los planes de estudio de los centros escolares en el tema agrícola y la inclusión a la modernidad de los pueblos indígenas.
Mejorar condiciones de vida de sectores vulnerables
Ante la situación económica que persiste en el país, el Partido Humanista propone en su plataforma electoral diversas líneas de acción para combatir la pobreza y mejorar la economía de los sectores más vulnerables.
Para ello, indica que es necesario establecer programas y estrategias sociales eficaces enlazadas al crecimiento económico, la ceración de empleos, el aumento de la productividad y del ingreso.
Plantea que se deben impulsar políticas compensatorias a productores y consumidores de menores recursos; apoyar a la producción agrícola familiar y a los artesanos que dependen del mercado nacional.
Para beneficiar a las poblaciones más vulnerables, indica que es indispensable complementar las políticas universales con programas focalizados hacia estos sectores, así como dar autonomía a las instancias que diseñan y evalúan los programas sociales.
Considera que se debe mejorar la distribución de la riqueza y el ingreso entre la población, y tratar la pobreza bajo un criterio multisectorial que involucre diversos organismos e instituciones públicas.
Además promueve la creación de un Fondo Nacional de Desarrollo Territorial, así como diseñar un sistema de localización y monitoreo de la pobreza endémica en todo el país.
Diseñar atlas de enfermedades, entre las prioridades
En materia de salud, es necesario el trabajo conjunto de diversas instituciones, y renovar el sistema de seguridad social, plantea el partido.
Señala que es necesario realizar un atlas de grupos vulnerables y tipos de enfermedades que afectan a los mexicanos, para lo cual se buscará el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Con dicha radiografía, subraya que todas las políticas públicas diseñadas para este sector deberán cumplir con los principios de obligatoriedad, socialización y retroalimentación.
En sus propuestas expone que es necesario renovar el sistema de seguridad social para alcanzar un sistema universal y tener el cien por ciento de cobertura en nivel de alta especialidad.
Considera que se debe tener un equilibrio financiero en el sistema de pensiones, así como evitar el colapso en el sector salud, mediante la modificación del esquema de aseguramiento público y darle equidad y viabilidad en el largo plazo.
Mejorar medio ambiente permitirá crecimiento económico
En su agenda, el partido propone una estrategia de crecimiento verde para mejorar el medio ambiente y que lleve a un desarrollo económico en este sector.
Subraya que se debe asumir dicho proyecto a través de políticas públicas que contribuyan a la recuperación de los ecosistemas en el largo plazo.
La estrategia, que también estaría encaminada al plano económico, buscaría impulsar el crecimiento industrial y comercial, destaca.
Establece que se debe atender el cambio climático, el uso no sustentable de los recursos naturales, las afectaciones a la biodiversidad y los ecosistemas, así como la administración no sustentable de materiales que dañan el medio ambiente.
Propone la transición energética nacional hacia energías sustentables, y consolidar un sistema de irrigación de diversificación de cultivos y de reforestación, mediante la participación de universidades, productores y gobiernos locales.
Con la finalidad de disminuir el impacto negativo al medio ambiente, el Partido Humanista plantea diseñar un programa vía impuestos para promover una “industria verde”.