México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y Estados Unidos, anunciaron la creación de una nueva Iniciativa de Energía Limpia en el Hemisferio Occidental en la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), realizada el 25 y 26 de mayo en Mérida, Yucatán.
La Embajada de Estados Unidos en México informó que los países participantes trabajarán para duplicar colectivamente fuentes renovables de energía para 2030 como la solar, eólica, hidráulica a pequeña escala, biomasa sostenible y geotérmica.
Agregó que esta iniciativa busca aumentar la colaboración entre las naciones participantes y facilitar el diseño de un plan en cada país para lograr sus metas de energía renovable en el contexto de su infraestructura energética.
Aumentar la disponibilidad de datos de calidad sobre recursos renovables; compartir paquetes de modelado y simulación; cooperar para el desarrollo y planeación de políticas de energéticos.
Asimismo aumentar la flexibilidad y resiliencia de sistemas de redes energéticas; fomentar la innovación y promover la capacitación y entrenamiento de la fuerza laboral. Además de enfocarse en el nexo energía-agua y promover el acceso a la energía, incluyendo a las comunidades remotas.
Los países participantes en la Iniciativa de Energía Limpia en el Hemisferio Occidental impulsarán soluciones tecnológicas y políticas en apoyo a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a en París, y a futuro.
También identificarán áreas de cooperación con otros esfuerzos globales y regionales, gobiernos, y organizaciones internacionales, al igual que grupos del sector privado y de la sociedad civil.
Las naciones participantes reportarán resultados tangibles en la Tercera Reunión Ministerial de la ECPA que se llevará a cabo en Chile en 2017, puntualizó.