Al decretar el cierre del proceso de revocación de mandato, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que este ejercicio demostró que, a pesar del incremento de amenazas en contra del Instituto Nacional Electoral, se mantuvo independiente, autónomo, imparcial y confiable por lo que “hay mucho INE para rato, le pese a quien le pese”.
“El INE demostró con la revocación de mandato que es una institución autónoma, independiente que por más amenazas que reciba es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana. Los trabajos de hoy que pasan a la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demuestran que hay mucho INE, y le pese a quien le pese, hay mucho INE para rato”.
El INE confirmó los resultados finales que concluyeron con la participación de 16 millones 502 mil 636 personas, de las cuales, un 63 mil 2019, es decir, el 6.44 por ciento pidieron que se le revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador; en contraste votaron para que siga en la Presidencia 15 millones 159 mil 623, el 91.86 por ciento y 280 mil 104 personas, el 1.69 por ciento, anularon su voto.
Córdova Vianello insistió en el éxito de este proceso y destacó que una muestra más de que se recreó la democracia pese a los intentos de boicot es que “después de la jornada de ayer, el país sigue en paz”.
El Consejo General votará este proyecto que será enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que el consejero presidente detalló, contará con todos los pormenores del proceso.
Desde las resoluciones jurídicas, la falta de presupuesto, el retraso de más de 400 días para que el Congreso emitiera la ley, las irregularidades en la recolección de firmas con miles de firmas de personas muertas y en prisión.
INE emitió 18 acuerdos por incumplimiento de medidas cautelares
La consejera Dania Ravel destacó que, además de las graves limitaciones, el INE cumplió con todos sus compromisos y deberes constitucionales y lamentó que se haya presentado una violación sistemática e histórica en un proceso democrático.
“Una sistemática transgresión principalmente por difusión de propaganda gubernamental, todas y todos fuimos testigos de cómo funcionarias y funcionarios públicos, a pesar de conocer la ley decidieron no apegarse a ellas y ensombrecieron la promoción neutral y objetiva del Instituto Nacional Electoral”.
Detalló que, en total 188 quejas o vistas y 159 casos han solicitado medidas cautelares, 49 acuerdos con precedentes en 28, de las cuales, 30 se impugnaron: 27 quedaron confirmados, dos pendientes y uno revocado en proceso de recolección de firmas.
“Y de manera nunca antes vista, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumplimiento de medidas cautelares, 15 de éstas a servidores públicos, entre ellos el Presidente de la República y la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum).
“Este nivel de incumplimiento fue insólito, jamás habíamos presenciado un ánimo tan marcado para violar la Constitución. Resulta relevante que servidores públicos obligados a respetar el orden público lo violenten constantemente”.
El Consejo General aprobó por unanimidad los resultados que serán remitidos al TEPJF y se le notificarán al presidente Andrés Manuel López Obrador.
(milenio.com)