La COP13 será para México una oportunidad de encabezar las negociaciones y mostrar ejemplos exitosos de cumplimiento de los compromisos tendientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible del capital natural.
Así lo subrayó este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al recordar que en diciembre de 2016 México recibirá a los delegados de 196 países en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.
Detalló que el CBD es el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.
En un comunicado, la Semarnat recordó que México fue elegido como sede de la siguiente conferencia en el marco de la COP12 que tuvo lugar en Pyeongchang, Corea del Sur, dado su liderazgo en el conocimiento y la implementación de estrategias para conservar el patrimonio natural y su condición de país megadiverso.
El compromiso de México es ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP13 para el cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP 10) y su Plan Estratégico 2011-2020.
Además, esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena (MOP 8) y Nagoya (COP/MOP2).
México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas en 1992 y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo.
Además, es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre de 2014.
Actualmente México alberga entre ocho y 12 por ciento de las especies del mundo, a pesar de que la superficie del país es de aproximadamente 1.5 por ciento de la superficie terrestre del planeta.