El consejero presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Manuel Ernesto Saloma Vera, convocó a los miembros del Poder Judicial a construir un presupuesto austero para 2016, sin sacrificar eficiencia.
Durante una reunión, la mañana de este jueves, con secretarios ejecutivos, titulares de órganos auxiliares y directivos de ese cuerpo colegiado, el funcionario convocó a los presentes a trabajar bajo un esquema de eficiencia y austeridad.
El consejero recordó que para poner en marcha el Plan de Desarrollo Institucional del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, todas las áreas deben tener en cuenta esos criterios.
Al iniciar la integración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2016 Saloma Vera subrayó que es fundamental replantear todos los proyectos y asumir la responsabilidad de su planeación eficaz.
Hizo un llamado a los servidores públicos a hacer su mejor esfuerzo en esta etapa de revisión, “pues resulta inevitable reconocer que la situación económica por la que atraviesa el país no es la mejor”, según informó la Judicatura en un comunicado.
En ese sentido convocó a “hacer más con menos, sin demérito de la calidad y la oportunidad que significa impartir justicia”.
Indicó que durante esa revisión el CJF cumplirá con sus prioridades institucionales, como la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el programa de justicia para adolescentes, así como con la creación de nuevos órganos donde hagan falta.
También destacó la importancia de identificar, planear y dar seguimiento a acciones concretas que ayuden a implementar la política de austeridad y racionalidad del gasto que se adoptará para el siguiente ejercicio presupuestal.
El uso transparente y racional de los recursos en el Poder Judicial, puede hacer de éste un ejemplo de eficacia administrativa, dijo.
Para ello la Comisión de Administración a su cargo aprobó los Lineamientos para el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que presentó Luis María Aguilar, cuyos objetivos son planear, programar, presupuestar y dar seguimiento al uso de los recursos.
Se busca revisar la estructura del presupuesto con criterios de austeridad, en especial en estructuras orgánicas y funcionales, para evitar duplicidad de funciones y subejercicios.