Ante la amenaza de que la reforma electoral mejor conocida como “Plan B” sea aprobada por los senadores, la delegación Jalisco del INE reiteró que su aprobación representa una regresión para la democracia, que afectará el desarrollo y organización de los procesos electorales.
“La reforma desaparece áreas muy importantes, hablando en específico de las 300 juntas distritales que existen en todo el país, desaparece a los cinco vocales que al día de hoy integramos esas juntas distritales y entonces eso afectaría de manera considerable el buen desarrollo y la organización de las elecciones y los procesos electorales”, dijo Vicente Reyes Reyes, vocal secretario de la junta distrital 10.
Organizaciones civiles convocaron a una marcha en defensa del INE, el próximo 26 de febrero. Ciudad de México y Jalisco son algunos de los estados que participarán.
“Son manifestaciones que no están organizadas ni mucho menos promovidas por el Instituto, son manifestaciones organizadas que vienen desde la organización civil, distintas asociaciones civiles y sociedades de ciudadanos son los que se están organizando en el entendido de que ellos también ven como una reforma regresiva este llamado Plan B”, comentó.
La reforma será discutida en el senado la próxima semana y de ser aprobada los ciudadanos tendrán un margen de 30 días para interponer amparos, cuyo objetivo sería dar marcha atrás a la misma.
(milenio.com)