Riviera Maya.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a unir esfuerzos para construir una región latinoamericana “de la que todos nos sintamos orgullosos” y donde se cristalicen los ideales de libertad, igualdad y justicia de los héroes nacionales.
Durante la cena de honor que ofreció en su calidad de anfitrión a los participantes de la X Reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, el mandatario mexicano sostuvo que esta es una de las regiones que más ha cambiado en el mundo en los últimos años.
Acompañado por el presidente de Haití, Michel Martelly, y por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el presidente Peña Nieto convocó a seguir construyendo una América Latina audaz y moderna.
Una región, dijo, equitativa, próspera y de más oportunidades para todos, donde su población siga transformando la realidad.
Además destacó la importancia del diálogo político que México seguirá alentado y fortaleciendo, y ejemplificó la colaboración con Centroamérica en materias como energía y migración.
En relación con la integración de América Latina destacó los avances de la Alianza del Pacífico en la que participan México, Chile, Perú y Colombia, donde se ha apostado a la movilidad de bienes, capitales y también de personas.
Además subrayó la importancia que el Foro Económico Mundial, institución con 40 años de experiencia en la reflexión sobre el desarrollo mundial, ha puesto en la región de Latinoamérica en los últimos 10 años.
Estos foros sobre América Latina ratifican la relevancia de la región y confirman que su dinamismo es observado con atención por todo el mundo, porque se trata de un mercado de 600 millones de personas que si fuera un solo país sería la tercera economía del mundo.
También el presidente Peña Nieto aprovechó la presencia de la delegación de Cuba para destacar que gracias al recientemente reanudado diálogo con Estados Unidos éste último país participa por primera vez en estos foros.