El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, inauguró la primera de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que ayudarán a preservar la calidad del agua del Lago de Tequesquitengo.
En un comunicado, la Conagua detalló que en compañía del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Korenfeld inauguró esta primera planta en el municipio de Puente de Ixtla, con lo que se avanza en el cumplimiento del compromiso Gubernamental CG-216.
Durante una gira de trabajo por la entidad, el titular de la Conagua explicó que durante las últimas décadas, la falta de infraestructura hídrica y saneamiento provocó la llegada indirecta de aguas residuales a comunidades y municipios aledaños al lago.
Ello, abundó, puso en riesgo la calidad del principal cuerpo de almacenamiento natural de Morelos, por lo que el gobierno de la República inició una serie de trabajos que incluyen la construcción de una estructura de drenaje y de plantas de tratamiento con visión sustentable y de cuenca.
David Korenfeld especificó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San José Vista Hermosa, requirió de una inversión superior a los 10 millones de pesos y contribuirá a preservar la calidad del Lago de Tequesquitengo.
Acciones, indicó, que se traducirán en un beneficio para la comunidad de San José Vista Hermosa que pasará de un saneamiento nulo a la cobertura total en el tratamiento de las aguas residuales.
Refirió que con la finalidad que esta planta opere de manera óptima, se construyó el sistema de colectores y subcolectores, con una inversión de más de 20 millones de pesos, para llevar las descargas domiciliarias hasta la planta de tratamiento.
Además, la Conagua apoyará al organismo operador, a través del Programa de Incentivos, con 80 por ciento del costo de la operación de esta obra.
Por lo pronto, en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, la Conagua construye la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en Tequesquitengo, con un avance de 30 por ciento.
En lo que respecta a la tercera, esta se construye en Xoxocotla, donde se avanza en la edificación de un sistema de colectores y subcolectores que la alimentarán.
Además, se labora en la rehabilitación de la planta de Alpuyeca, en Xochitepec, en la que se concluyó la red de alcantarillado de las colonias Las Palmas y La Pintora.
David Korenfeld dio a conocer que, adicionalmente, se realizan obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en la entidad, en las que se invirtieron más de 600 millones de pesos en lo que va de la actual administración federal.
Con lo que, abundó, se benefició a los municipios de Jiutepec, Tepalcingo, Miacatlán, Jojutla, Xochitepec y Tepoztlán, principalmente.
Finalmente, en materia de control de inundaciones, el año pasado se concluyeron diversas obras sobre el Río Amacuzac, como la limpieza, desazolve y restitución de los bordos naturales, para beneficiar a más de ocho mil habitantes y 600 hectáreas productivas.