El consumo de tabaco puede provocar cáncer en 16 distintos órganos del cuerpo, y no solo en pulmones, ya que contiene 68 químicos carcinógenos, por lo que ya sea fumado o mascado, es un importante factor de riesgo, alertó el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), al destacar que el estilo de vida y la adicción al tabaco son los principales causas de los diferentes tipos de cáncer en México, que representa la tercera causa de muerte en el país.
“Alrededor de 68 de las sustancias, de los compuestos que tiene el tabaco, puede provocar diferentes tipos de cáncer: en la cavidad bucal, en la laringe, en el esófago, en los pulmones, en riñones, en vejiga, en el colon, en el cérvix, es decir hay 16 órganos que son susceptibles a los productos derivados del tabaco y además la exposición al humo de leña, antes pensábamos que cáncer de pulmón estaba únicamente asociado al consumo de tabaco, hoy sabe que la exposición a humo de leña que también tiene sustancias cancerígenas también es un factor importante”, señaló Abelardo Meneses García, en entrevista con MILENIO.
Algunos de los carcinógenos que se encuentran en el humo del tabaco son la nicotina que es la sustancia química adictiva, también el ácido cianhídrico, aldehído fórmico, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos como el uranio, benceno y monóxido de carbono, entre otras sustancias. El factor de riesgo del consumo de tabaco incluye los productos que generan humo como los cigarros y productos sin humo, como el tabaco molido fino y para mascar.
De acuerdo con el InCAN, el tabaco causa cáncer en boca, garganta, laringe, pulmones, bronquios, tráquea, hígado, estómago, riñón, pelvis renal, páncreas, colon, recto, cuello uterino, vejiga urinaria, así como leucemia mielógena.
El pasado viernes 25 de noviembre, el InCAN cumplió 76 años, se fundó en 1946 en una pequeña sede en la calle del Chopo donde operaba como un dispensario médico; en 1963, se trasladó a un pabellón dentro de instalaciones del IMSS en la calle Niños Héroes, pero debido un creciente aumento de casos fue en 1980 que la institución se instaló en San Fernando, en la alcaldía Tlalpan, para brindar mayor atención especializada a la población no derechohabiente.
“Ha habido avances en cuanto al conocimiento de las causas de cáncer –se decía que no se sabían las causas–, básicamente nuestros estilos de vida y nuestras adicciones son factores muy importantes para el desarrollo de cáncer. ¿Cuáles son los tumores malignos más frecuentes? cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón, ¿Qué factores están por detrás de estos tumores? tiene que ver mucho la exposición, la adicción a los productos del tabaco y el humo de leña”, indicó.
Otras causas de cáncer
El doctor Meneses destacó que el humo de leña también tiene sustancias cancerígenas, por lo que 100 horas de exposición por año, son un factor de riesgo importante de cáncer de pulmón, principalmente en mujeres de zonas rurales que cocinan con ese material.
“Cuándo empezamos a ver que también la mujer desarrollaba cáncer de pulmón y que no fumaba, la pregunta era qué lo está ocasionando, nos dimos cuenta que el humo de leña en un factor importante; más o menos el 20, 24 por ciento de la población en el país todavía vive en zonas rurales o remotas y su forma de preparar los alimentos es con la leña”, indicó.
El director del InCAN destacó que otro factor de riesgo importante para el desarrollo de algún tipo de cáncer es la alimentación, debido a las dietas altas en consumo de carbohidratos y azúcares.
“México es de los países que tiene un alto consumo de bebidas azucaradas, un consumo promedio de 160 litros per cápita por año; el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y azúcares ha llevado a que tengamos una población con sobrepeso y obesidad, alrededor del 75% de la población, lo que sumado a la falta de ejercicio, es una razón de porqué aumenta en todo el país el cáncer de colon”.
El especialista destacó que hay una relación muy estrecha entre la obesidad, la falta de actividad física y el cáncer de colon, además del bajo consumo en fibras y verduras, condiciona un ambiente para tumores en colon, además de que son factores de riesgo cáncer de mama y cáncer de pulmón, alertó; por lo que llamó a la población a consumir una dieta balanceada, rica en verduras, leguminosas, cereales, frutas y fibras, así como evitar grasas y carbohidratos, además resaltó la necesidad de hacer ejercicio.
Asimismo, destacó que hay otros factores de riesgo para el desarrollo de otros tipos de cánceres, como el cérvico uterino, asociados con la actividad sexual, “el no protegerse, la transmisión de agentes virales sobre todo para el virus de papiloma humano, para desarrollo de cáncer cérvico uterino y el estar expuesto a los virus de Hepatitis B y C, que estos a la larga puede generar cirrosis y desarrollo de cáncer de hígado”.
Añadió que otro factor de riesgo, es la exposición a sustancias cancerígenas ya sea en el ambiente o en centros de trabajo, por ejemplo, la exposición de trabajadores al asbesto, puede ocasionar cáncer de pulmón.
Se reportan 195 mil nuevos casos al año
El doctor Abelardo Meneses, destacó que en el país se registran alrededor de 195 mil nuevos casos de todos los tipos de cáncer, predomina el cáncer de mama, con 30 mil casos nuevos cada año; le sigue el cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, linfomas junto con las leucemias, el cáncer de tiroides, cáncer cervicouterino, y cáncer de pulmón.
“Son los tumores malignos más frecuentes que se ven en el país y obviamente el Instituto Nacional de Cancerología es un reflejo de lo que se ve en el país, aquí también lo más frecuente son pacientes que vienen con cáncer de mama, próstata, de colón y recto, enfermedades hematológicas oncológicas como leucemias, linfomas, cáncer de cérvix uterino, pulmón y muy frecuente el cáncer de piel por exposición a la luz ultravioleta”.
Con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos al año, y mil 850 trabajadores, el InCAN recibe 5 mil 500 pacientes nuevos cada año, y brinda atención subsecuente a cerca de 210 mil pacientes; el 30 por ciento de los pacientes son de la Ciudad de México, un 35 por ciento del Estado de México y el resto de los estados circunvecinos como Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala que son estados que no tienen centros oncológicos.
(milenio.com)