Especialistas, académicos y criminólogos afirmaron que el consumo de fentanilo ha matado en el último año a más personas que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York.
En el marco del “Foro Internacional sobre Fentanilo, Hacia una Agenda de Seguridad Social y de Salud desde una Visión Global”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, que preside Manuel Añorve, coordinador del PRI, Jonathan D. Rosen, académico de la Universidad de New Jersey City y experto en crimen organizado, pandillas y seguridad, refirió que las muertes asociadas por opioides en México y Estados Unidos fue de 26 y 68, 630 en 2020, respectivamente y de 19 y 80,411, respectivamente, en 2021.
Reconoció que Estados Unidos tiene una corresponsabilidad en el consumo de drogas, pues es el país número 1 en el mundo en este rubro.
“El año pasado hubo más que 100 mil muertos, esto es algo interesante. ¿Cuántas personas fallecieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre?, tres mil, un evento horrible en Estados Unidos. ¿Cuántos gringos murieron en Vietnam?, cincuenta y cinco mil. Estamos hablando de una guerra, de un baño de sangre, que duró más de 10 años y en un año por sobredosis más de 100 mil personas en Estados Unidos, no solamente es echar la culpa, Estados Unidos tiene esta corresponsabilidad”, señaló.
Mauricio Soto, del Colegio de Veracruz, aseveró que los cárteles del narcotráfico en México no podrían ser considerados como grupos terroristas, porque el terrorismo busca un objetivo político, a diferencia de los cárteles, que sólo buscan la ganancia y piensan como capitalistas, es decir, mantener sus utilidades, aumentarlas y ampliar sus mercados.
Refirió que el consumo de fentanilo en México se concentra, por ahora, en la zona fronteriza del norte del país, principalmente en Tijuana.
Comentó que el fentanilo es solo una pequeña parte de un problema muy grande y señaló que la solución al problema es un frente trilateral: México-Estados Unidos-Canadá.
“No se puede resolver el problema de manera unilateral, por más que hagamos incautaciones, por más que el gobierno quiera hacer un esfuerzo unilateral, no va a poderse resolver porque el problema es transnacional.
“Si nosotros comenzamos a desmantelar los vínculos entre lo que significa lo legal, que son los representantes del Estado mexicano y lo ilegal, creo que de ahí empezamos a disminuir la impunidad y, por ende, podemos llevar a cabo una serie de políticas específicas. Lo que trato de decir es que el fentanilo es una pequeña parte de un problema muy grande que existe”, mencionó.
Tonatiuh Fierro, del Colegio de México, reconoció que nuestro país no tiene las capacidades, humanas, técnicas, tecnológicas y financieras para enfrentar las actividades del tráfico de fentanilo.
Al inaugurar el evento, Manuel Añorve, coordinador del PRI y presidente del IBD, refirió que el hecho de que en México no se tenga una crisis de las dimensiones de Estados Unidos, no quiere decir que el problema no nos afecte.
Expuso que “no se vale lavarnos las manos, pero tampoco aceptar toda la culpa de un problema que exige corresponsabilidad”.
(milenio.com)