El Colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación reactivó este domingo la campaña #JuicioSíImpuniadNo, previo al próximo 1 de agosto, cuando llevarán a cabo una consulta popular en la que cuestionarán si la ciudadanía quiere que se someta a juicio a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Para la consulta se requiere la participación a nivel nacional del 40 por ciento del padrón electoral, es decir 37 millones de votos, pues así lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) mientras que en Hidalgo se necesitan 900 mil sufragios.
El Colectivo busca llevar a juicio al expresidente Ernesto Zedillo por el Fobaproa, al expresidente Carlos Salinas por el fraude electoral de 1988, al expresidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al expresidente Felipe Calderón por narcogobierno y al expresidente Vicente Fox por Atenco.
“Tenemos una tarea importante y comprometernos bien de aquí al 1 de agosto porque tenemos menos de dos meses para cubrir la meta del 40 por ciento del padrón electoral, es un promedio de 130, 140 mil votos entre los siete distritos electorales del estado”, sostuvo Mauricio Vega Reyes, promovente de la campaña en el distrito VI de Pachuca.
Mencionó que la campaña de difusión oficial por parte del Instituto Nacional Electoral para la consulta popular será del 15 de junio al 1 de agosto, “esta campaña institucional incluye tiempos de difusión en radio y televisión, así como material de difusión para la consulta popular”.
Por su parte, Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza, coordinadora de la campaña en Hidalgo, señaló que aún no se sabe en qué municipios de la entidad se colocarán las casillas para la consulta popular el 1 de agosto.
“Lo que sí sabemos es que el Instituto Nacional Electoral alegando una falta de presupuesto solamente anunció que iban a instalar una tercera parte las casillas que instalaron para la elección del pasado 6 de junio, nosotros esperamos que por lo menos haya una casilla en cada sección electoral”, dijo, al tiempo de mencionar que las casillas se colocarán en todo el país para la consulta a la población.
Apuntó que la reactivación de la campaña comenzó este domingo y no solo en Pachuca, sino en los municipios de Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes, “y en los próximos días la estaremos terminando de reactivar en los 84 municipios del estado”.
Agregó que si el 1 de agosto la población vota que sí se investigue a los expresidentes de la República los tres de gobierno, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial están obligados a investigar las gestiones de los exmandatarios federales de los últimos cinco sexenios.
“Y en su caso deslindar responsabilidades, en nuestro caso creemos que sí las hay por todas las violaciones a derechos humanos, políticos y sociales al pueblo de México durante la época neoliberal, no es posible que estén libres con impunidad”, refirió.
Finalmente, aseguró que la consulta popular es vinculante pues así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución que emitió en octubre del 2020, “declararon que sí era vinculante la petición ciudadana de que se investigue a los expresidentes”.
(milenio.com)