La Secretaría de Desarrollo Social capitalina informó que continúan los trabajos de rehabilitación en cuatro de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), que incluyen el diseño de tres jardines terapéuticos para mejorar la estancia y bienestar de los usuarios.
La titular de dependencia, Rosa Icela Rodríguez, hizo un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación que se realizan en los CAIS Cuemanco y Cascada, en compañía del director General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes.
En el acto señaló que con la instalación de los jardines terapéuticos se pretende dotar a los albergues de espacios para el desarrollo de terapias y actividades, además de generar el contacto de los usuarios con la naturaleza y con elementos que permitan su relajación.
A su vez, la encargada del diseño de los jardines, Adriana Camaño, explicó que cada uno de estos espacios, que se construyen en los albergues Cuemanco, Cascada y Villa Mujeres, está pensado en el perfil de los usuarios.
Dijo que esta idea fue retomada de países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, en donde utilizan este tipo de jardines en hospitales, para ayudar a los pacientes con padecimientos psiquiátricos, a fin de orientarlos en el tiempo, ya que por su condición pierden esa noción.
Con ese propósito, detalló que se instalan árboles (del tipo caducifolias), que permitan a los usuarios distinguir las temporadas del año a través de la caída de flores, así como un reloj solar para observar el paso de las horas del día.