La Constitución Política suma un total de 256 reformas con 770 modificaciones a diversos artículos desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917, hasta hoy.
De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en lo que va de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado 10 iniciativas de reforma constitucional al Congreso, de las cuales cinco han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El análisis titulado “Las reformas a la Constitución en la era de la alternancia”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles, detalla que las tasas de aprobación de las iniciativas de reformas presentadas ante el Congreso por los últimos cuatro presidentes han sido de 35 por ciento, en el caso de Vicente Fox; 55 por ciento, de Felipe Calderón; 65 por ciento, de Enrique Peña Nieto, y 50 por ciento, de Andrés Manuel López Obrador.
En vísperas del 107 aniversario de la Constitución Política este 5 de febrero, destaca el hecho de que en México se han aprobado más reformas constitucionales por la vía del diálogo y la negociación en congresos sin mayorías, que en los tiempos de partido hegemónico.
Así, durante los últimos 24 años del siglo XX se aprobaron 66 reformas constitucionales, prácticamente con los votos de una sola fuerza política, mientras que en los primeros 24 años del siglo XXI fueron avaladas 106, con el concurso y acuerdo de las distintas fuerzas políticas.
La investigación sostiene que uno de los rasgos distintivos de las reformas en la era de la alternancia es que el Presidente ha dejado de ser el gran legislador constitucional, toda vez que de las 106 reformas constitucionales aprobadas entre 2000 y 2024, sólo 56 fueron propuestas por el Ejecutivo.
“La experiencia política de los últimos 24 años reafirma la importancia del diálogo y la concertación parlamentarias como condiciones indispensables para llevar a cabo reformas constitucionales”, afirma.
El reporte señala que no todos los artículos han sido modificados, pues de los 136 que tiene la Carta Magna, 117 han sido objeto de reformas, mientras que 19 se han mantenido sin cambios.
“A lo largo de la historia, las reformas constitucionales han sido una vía para responder a las demandas de la sociedad, brindar sustento jurídico a los programas de gobierno de las diferentes administraciones, establecer principios rectores del Estado, así como para tratar de ordenar jurídicamente los complejos procesos de cambio en nuestro país”, concluye el Giles.
(milenio.com)