El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, se ha consolidado como una de las instituciones más importantes en atención y asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad y a víctimas de secuestro.
El director del IFDP, Mario Alberto Torres López, así lo aseguró al rendir su informe de labores 2014-2015, en el que señaló que en 17 años de vida el instituto ha cumplido con las expectativas que le dieron origen de manera responsable y constructiva.
Además se ha convertido en un referente internacional por el alto grado de efectividad que registra su operación, así como por la adopción de mejores prácticas de defensa, asesoría, formación y supervisión de sus servidores públicos, agregó.
Ante el Pleno del CJF, encabezado por el ministro presidente Luis María Aguilar, dijo que las personas de origen indígena representan uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, y por tanto una de las prioridades de servicio para el instituto.
Detalló que el servicio a víctimas de secuestro se otorga a través de 17 asesores jurídicos especializados, quienes han atendido a mil 145 personas: tres mediante orientación y mil 141 a través de representación jurídica ante la PGR o juzgados de Distrito.
“Específicamente en el caso de víctimas de secuestro los menores de edad que son parte en juicios de amparo o personas que no pueden, por cualquier circunstancia, representarse a sí mismas, recibieron asesoría jurídica y representación legal”, subrayó.
El director del IFDP señaló que ese organismo se ha convertido en un pilar y fuente de conocimiento para abogados indígenas a través de cursos de capacitación impartidos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Torres López resaltó que el IFDP cuenta con un cuerpo bilingüe indígena de 25 defensores públicos y 16 oficiales administrativos expertos en 30 lenguas.
En ese contexto, el organismo asumió la defensa de dos mil 469 personas de origen indígena en todo el país, de las que dos mil 136 son hombres y 333 mujeres, destacó.