El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama invitó hoy a toda la ciudadanía a que el próximo domingo vote libremente, que conozca a los candidatos y no se deje presionar; y subrayó que es muy importante que se impida que alguien se acerque a comprar el voto.
Sostuvo que es muy respetable la decisión de quienes promueven el “voto nulo” o “voto blanco”, aunque dejó en claro que incluso esas posiciones tienen que estar totalmente informadas de quienes son los candidatos y las propuestas que plantearon durante las campañas.
Al participar en la novena sesión de Hangout del Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a través de su canal en You tube, Lezama dijo que se debe respetar la decisión de quienes promueven ese tipo de voto.
“Es un problema que hay que atender y escuchar con mucho cuidado; y debemos tener presente que estas personas, que a final de cuentas están pronunciándose por ir a las urnas y hacer ejercicio de su derecho al sufragio, a manera de protesta, como un ejercicio de que no encuentran alguna respuesta en el sistema político, están acudiendo y haciéndolo saber de esta manera”, añadió.
El consejero consideró, sin embargo, que para llegar a esa decisión “se tendría que pasar por informarse”, y explicó que quien decida anular su voto tendría que saber quiénes son sus candidatos, qué proponen, conocer su perfil y su historia de vida.
“Tuvieron que haber recurrido a portales como los que se presentan a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de El Colegio de México y el IEDF y entonces, si llegan a la conclusión de que sus candidatos no les convencen, me parece que es una forma válida de decirlo”, mencionó.
Lezama agregó en entrevista que “también me parece que es un ejercicio que hay que hacer con mucha conciencia”, ya que, citó como ejemplo, “si yo digo que a mí no me gusta el menú de un restaurante y que no quiero comer ahí, es porque ya conozco lo que hay ahí”.
Valoró la importancia de realizar ejercicios como el del Observatorio 2.0 a través de las redes sociales, para que cada vez más ciudadanos ingresen a estos portales, conozcan a sus candidatos y emitan un voto mejor informado.
El consejero del IEDF consideró que el uso de estas herramientas podría reducir el abstencionismo, “pero sobre todo ayudarán en este proceso a que quienes han participado en estos espacios votarán de manera más informada, esto es algo fundamental”.
“El uso de estas plataformas equilibra la utilización del dinero, generando igualdad de posibilidades en los candidatos de ser escuchados y de ser expuestos tal cual, sin que el dinero genere tanta disparidad”, puntualizó.