El Congreso de la Unión condenó el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, el miércoles pasado, que dejó 12 muertos, 10 caricaturistas y dos policías, y se pronunciaron a favor de la libertad de expresión.
Diputados y senadores que integran la Comisión Permanente en este periodo de receso legislativo se pronunciaron en contra de hechos terroristas y por el respeto al derecho a la libertad de expresión, tema que dedicaron a la agenda política de la sesión de hoy.
El senador priista Ricardo Urzúa Rivera subrayó que “para todo demócrata” es un deber condenar enérgicamente los atentados en Francia, y el gobierno mexicano es solidario con el pueblo francés en el “compromiso permanente por el derecho a la libertad de expresión”.
Se pronunció porque lo ocurrido, un hecho que ofendió al mundo en general, sirva como análisis de reflexión para las sociedades contemporáneas en el esfuerzo de expandir los derechos de libertad de expresión.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que actos contra la libertad de expresión como ese atentado, el peor en Francia en las últimas cuatro décadas, son un obstáculo para el entendimiento.
Sin embargo, consideró conveniente reflexionar y recordar que en el país existen algunos aspectos “domésticos” que también tienen que ser atendidos, entre ellos los casos de periodistas asesinados o censurados, o incluso Tlatlaya y Ayotzinapa.
Al exponer su posición en tribuna, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz dijo que el ataque “no solamente es un suceso aislado en el mundo”, sino un acto contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos de toda democracia.
Los ataques contra esas garantías, en cualquier parte del mundo y en particular en México, adoptan diversas formas de represión que pretenden inhibir la libertad de pensamiento y la libre circulación de ideas y con ello la tolerancia, la diversidad y el Estado laico, afirmó.
En tanto, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que el mundo se polarice por motivos religiosos y sobre todo se atente contra el derecho fundamental a la vida, además de la libertad de expresión.
A su juicio, los hechos también llaman a reflexionar respecto a que el derecho a la libertad de expresión debe ejercerse de manera responsable.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Movimiento Ciudadano, aseveró que el atentado terrorista contra la publicación francesa pretendió coartar la libertad de expresión de quienes se dedican a la difusión de la información.
En México, sostuvo, se conocen los riesgos de los periodistas, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado que de 2000 a la fecha 97 han sido asesinados, de 2005 a la fecha 22 están desaparecidos, y desde 2006 se han reportado 42 atentados contra medios de comunicación.
A su vez, el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, destacó que “los fundamentalismos y extremismos de todo tipo, ya sean religiosos, políticos o raciales, sólo conducen a regímenes autoritarios”.
La historia “nos ha mostrado los excesos a los que puede llegar el ser humano, mediante el discurso de la intolerancia y la imposición de la censura a los medios de comunicación”, expuso.