La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Beatriz Córdova Bernal, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a que realice la armonización legislativa en materia de feminicidio.
Lo anterior, con base a la legislación federal y a los instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos.
Señaló que el delito de feminicidio se encuentra ligado con la violencia ejercida en contra de las mujeres, es así que la Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), 2011 reveló que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.
El porcentaje fluctúa entre 56.9 por ciento en el Estado de México y 29.8 por ciento en Chiapas.
La legisladora por el estado de Chihuahua indicó que se requiere tipificar expresamente el delito de feminicidio en el Código Penal Estatal, contemplando la definición y la sanción conforme al Código Penal Federal, y señalar las circunstancias que consideran que el delito se cometió por razones de género.
Finalmente, argumentó que se debe establecer para su armonización con el Código Penal Federal, la pena de 40 a 60 años de prisión, así como la determinación de la multa correspondiente, acorde al mismo ordenamiento.
Y sancionar en la legislación penal, al sujeto activo del delito de feminicidio con la pérdida de todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio y ampliar en la ley de violencia estatal, la figura del agravio comparado.